Partidos Políticos

En las urnas se elegirá este domingo el candidato liberal

Podrán participar ciudadanos de todos los partidos. No habrá votación en zonas rurales.

Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle

Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle se enfrentarán este domingo en las urnas.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

19 de noviembre 2017 , 02:43 a.m.

Los colombianos de todos los partidos políticos podrán acudir este domingo a las urnas en todo el país a escoger, entre Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, el candidato liberal a la presidencia para 2018.

Cristo y De la Calle, con más parecidos que diferencias de carácter ideológico, son ante todo ahincados defensores del acuerdo de paz con las Farc. Cualquiera de los dos que gane la candidatura va a hacer de la consolidación de la paz su principal programa de campaña en busca de la presidencia.

Aunque los dos contendientes se caracterizaron por emular en un clima de amabilidad, la breve campaña sí dejó maltrechas las relaciones entre el candidato Cristo y el jefe del liberalismo, César Gaviria. Cristo lo responsabilizó públicamente de hacer un “juego sucio”, de haberlo “engañado” y de empujar al partido a la “división” y al “fracaso” por no haber sido imparcial.

La logística de la elección de este domingo tiene una restricción costosa para los liberales: solo se podrá votar en las cabeceras municipales, no se podrá sufragar en las zonas rurales.

Los ciudadanos solo tendrán que presentar su cédula en los puestos donde han votado siempre.

El candidato liberal que resulte elegido tendrá que emprender de inmediato, de manera inevitable, la conformación de una coalición con sectores políticos afines para ir con mejor opción a la primera vuelta presidencial en mayo próximo.

En 2018, la lucha por la presidencia será más de coaliciones que de candidatos partidistas.

‘Quiero que no se siga gobernando solo desde Bogotá’
Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Juan Fernando Cristo, precandidato liberal

¿Por qué votar por usted?

Porque tengo una trayectoria de servicio al Estado, desde la diplomacia, desde el Congreso, desde el Ejecutivo. He demostrado capacidad, transparencia y seriedad en los asuntos públicos, y porque tengo las competencias gerenciales para sacar el país adelante. Sé cómo liderar el posconflicto, lo demostré en el Ministerio del Interior. Tengo cómo aportarle a Colombia, pues el acuerdo de paz debe traducirse en verdaderas oportunidades para la gente, especialmente en las regiones. También, por mi compromiso con las víctimas del conflicto y la autonomía territorial, para garantizar que no se siga gobernando solo desde Bogotá.

Tengo cómo aportarle a Colombia, pues el acuerdo de paz debe traducirse en verdaderas oportunidades para la gente, especialmente en las regiones.

¿Cuáles son los tres ejes básicos de su propuesta?

Primero, acabar con la polarización y el pesimismo que tienen frenado el crecimiento económico; tenemos que dejar a un lado los insultos y la agresividad verbal si queremos sacar a Colombia adelante.

Segundo, poner a Colombia a crecer económica y socialmente desde lo territorial, pero con un crecimiento incluyente, para todo, que combata la desigualdad social. Requerimos un gobierno con mayor autonomía, mayor descentralización para municipios y departamentos y avanzando hacia un país de regiones.

Tercero, luchar contra la corrupción. Una lucha vigorosa que necesariamente implica hacer una reforma radical de fondo del sistema político colombiano y del aparato judicial.

¿Qué lo hace diferente de De la Calle?

Me hace diferente el compromiso con las víctimas del conflicto, con un país de regiones, una propuesta de autonomía territorial audaz y la capacidad de aplicar los acuerdos de paz en las regiones. Tengo experiencia en los asuntos del Estado, pero al mismo tiempo la vitalidad, las ganas y el conocimiento del territorio para garantizar el éxito de la implementación de la paz.

‘Garantizo un crecimiento sostenido y para todos’
Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador

Además de liderar el proceso de paz, el exvicepresidente Humberto de la Calle fue el vocero del Gobierno en la expedición de la Constitución de 1991.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Humberto De la Calle, precandidato liberal

¿Por qué los colombianos deben votar por usted?

Porque tengo experiencia en grandes temas nacionales. En 1991 fui el delegado del Gobierno a la Asamblea Constituyente, que terminó con una Constitución progresista, pluralista, recibida con mucho apoyo por los colombianos.

Luego estuve en las conversaciones de La Habana. Hoy el hecho incontrovertible es que no hay muertos por la confrontación con las Farc desde hace dos años. Dejaron las armas, se destruyeron y la Jurisdicción Especial de Paz fue avalada por la Corte Constitucional.

Todo eso muestra una experiencia, un talante de diálogo, de serenidad, de conocimiento de los temas nacionales. No soy un político tradicional, no manejo hojas de vida ni me aferro al poder. Ofrezco un panorama de renovación y de cambio.

No soy un político tradicional, no manejo hojas de vida ni me aferro al poder. Ofrezco un panorama de renovación y de cambio

¿Qué lo hace diferente a Cristo?

Insisto en mi experiencia, que es rica en actividades cruciales para Colombia. Hay afinidades, pues finalmente estamos en el Partido Liberal, así hayamos tenido discrepancias en el pasado. Yo haría más énfasis en lo que nos une y en el propósito que hemos cumplido de hacer una campaña limpia, sin ofensas.

Si es elegido, ¿con quién haría alianzas?

Desde que anuncié mi candidatura dije que era necesaria una alianza enorme, no solo con partidos políticos, sino también con ciudadanos independientes, movimientos, sindicatos.

Creo que hay que consolidar una ruta para Colombia, para buscar que la paz sea firme y duradera en un compromiso que es de todos los colombianos y que se nutre también de política social.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta programática?

Mi punto de partida es el cumplimiento de los acuerdos de paz. Estos los debe cumplir el Estado, pero también las Farc, yo garantizo el cumplimiento y también exijo a las Farc que los cumplan.

También tengo un compromiso por la lucha a fondo contra la inequidad; la mejor inversión para un país que quiere reducir la desigualdad es la educación.

En el terreno económico me comprometo a una lucha contra la informalidad. El Estado está volcado favoreciendo la informalidad. Es tal la cantidad de trámites, es tal el peso tributario sobre unos pocos que me parece que hay una presión muy dura para que la gente no salga a la informalidad.

El crecimiento no ha sido incluyente, yo garantizo un crecimiento sostenido y para todos.

POLÍTICA@PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA