Partidos Políticos

¿Cómo sería un encuentro entre Iván Márquez y Uribe en el Senado?

Márquez habló del modelo económico propuesto por su partido y las responsabilidades ante la JEP.

Estos son los candidatos de las Farc para la Presidencia y el Congreso

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, encabeza la fórmula de candidatos al Senado de las Farc.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

02 de noviembre 2017 , 02:43 p.m.

El candidato al senado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Luciano Marín Arango, también conocido como Iván Márquez, respondió en diálogo con 'La W Radio' a algunas de las inquietudes de los ciudadanos sobre la participación de los miembros de ese partido en política y del tránsito que vivirán los excombatientes en este proceso.

Márquez fue enfático en resaltar el trabajo que están desarrollando en el campo, la academia y los movimientos políticos para hacer pedagogía de la paz y explicar a los colombianos lo que se logró en La Habana.

Creo que el senador Uribe, que es un hombre inteligente, en algún momento tiene que cambiar de parecer

Además, expresó su preocupación por el asesinato de miembros de las Farc, pues dice que, desde la firma del acuerdo de paz a la actualidad, cerca de 30 excombatientes han sido asesinados. “Nos preocupa que se pretenda llevar esto nuevamente por el sendero increíble y tortuoso como el que tuvo que recorrer la Unión Patriótica y también otras alternativas políticas”, dijo a La W.

Sobre un posible encuentro con Álvaro Uribe en una Comisión del Congreso o una Plenaria  del Senado, especificó que, de darse la oportunidad, espera el trato se base en el respeto y con argumentos.

"Nosotros hemos pensado, reflexionado mucho. Creo que el senador Uribe, que es un hombre inteligente, en algún momento tiene que cambiar de parecer porque nada más importa a los colombianos que la reconciliación", planteó.

Nosotros podemos hacer política, por supuesto, así está establecido en el acuerdo

Otro de los temas que causó revuelo fue el de la posibilidad de participar en política sin haberse sometido a la Justicia Especial para la Paz.  Al respecto insistió en que ellos sí pueden hacerlo, que responderán a lo firmado y agregó que la JEP “no es exclusivamente para la guerrilla, es para todos los involucrados en el conflicto”.

“Nosotros podemos hacer política, por supuesto, así está establecido en el acuerdo. Nuestro compromiso es con la Jurisdicción Especial para la paz, esperemos que la JEP entre en funcionamiento”, resaltó Márquez.

Adicionalmente, pidió que no sean prejuzgados y destacó que la JEP es la columna vertebral, pues “hay que aportar verdad plena, exhaustiva y al tiempo hay que asumir responsabilidades para tener acceso a la justicia restaurativa”.

En temas económicos, insistió en aclarar que no son castrochavistas, pero sí respetan las construcciones históricas del pueblo venezolano y cubano. “Vamos a crear un modelo a la colombiana, pero que garantice humanidad”, concluyó.

Escuche a continuación la entrevista completa de La W:

ELTIEMPO.COM 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA