Partidos Políticos

En secreto / El ritmo del ministro de Defensa

Esta semana, la Armada incautó 5,3 toneladas de cocaína al ‘clan del Golfo’.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de marzo 2018 , 10:48 p.m.

Esta fue una buena semana para las Fuerzas Armadas y para los entes de control en materia de lucha contra el narcotráfico y las organizaciones ilegales. La Armada, con el apoyo de la Policía y de la Fiscalía, incautó 5,3 toneladas de cocaína al ‘clan del Golfo’. También se logró dar de baja a diez guerrilleros del Eln. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio así una muestra del ritmo que le está poniendo a la lucha contra estos flagelos, en la cual sus hombres están comprometidos.

La visita de Trump

La visita del presidente Donald Trump a Colombia se ‘cocinó’ en el diálogo de alto nivel (Colombia-Estados Unidos) que la semana pasada se realizó en Bogotá, en el que estuvo Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. La idea es que Trump llegue el 14 de abril y el 15 se realicen las reuniones oficiales. Lo que todavía está pendiente por definir es si será en Cartagena o en Bogotá, donde pernoctará Trump.

La nueva embajada de China en Bogotá

La negociación entre la Central de Inversiones S. A. y la embajada de China para la compra de la casa que le fue extinguida al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha se tomó casi 4 meses en la revisión y traducción del texto al mandarín. Los chinos querían buscar las palabras exactas para evitar errores de interpretación, debido a los antecedentes del predio. Ahora quieren que sea su embajada más grande en Latinoamérica.

Puja por oficina de la JEP

A un modesto cubículo fue enviado el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa. En un principio, al llegar a la sede donde funciona esta justicia, Correa tomó la oficina principal. Después, Mirtha Linares fue elegida como presidenta de la JEP y se encontró con que la oficina más grande había sido ocupada por Correa. Tras una puja, Correa tuvo que salirse.

Contraloría va por regalías

El contralor Edgardo Maya decidió ‘meterle el diente’ a los recursos de regalías, luego de que la entidad encontró más de 2.000 cuentas en las que los entes territoriales mantienen los recursos de renta a tasas de interés muy bajas, a lo que se suma una cantidad de obras inconclusas. Maya ya está haciendo el inventario y comenzó por Casanare. Seguirá esta semana con Arauca y Meta.

‘Sergio De la Calle’

En una reunión de cierre de campaña, el senador Roy Barreras fue interrogado sobre quién será su candidato presidencial. Roy respondió: “Ya tiene nombre, pero no ha nacido”. El auditorio insistió y le pidió que dijera quién sería. “Nuestro candidato se llama Sergio De la Calle”, respondió Roy. El senador está insistiendo en que De la Calle y Fajardo busquen la unidad.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA