Partidos Políticos

En secreto / Legislar sin ‘mermelada’

Diez candidatos al Senado de diferentes partidos se comprometieron a legislar sin mermelada.

Debate de EL TIEMPO

Los candidatos, en el debate organizado por EL TIEMPO.

Foto:

Claudia Rubio - César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de febrero 2018 , 01:31 a.m.

EL TIEMPO invitó esta semana a diez candidatos al Senado de diferentes partidos, quienes se comprometieron a legislar sin ‘mermeleda’, entendido como los recursos que dan los gobiernos a cambio del apoyo de los legisladores. Arriba (de izq. a der.), Rodrigo Lara, Angélica Lozano, Iván Márquez , Luis Fernando Velasco y Jorge Enrique Robledo. Abajo, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Paloma Valencia, Ana Paola Agudelo y Miguel Gómez.

Golpe de la política a la economía

Moody’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Estados Unidos, prendió las alarmas sobre los riesgos de que la actual polarización política impacte de manera grave la economía. Los expertos internacionales consideran indispensables tres reformas: impuestos, gasto y pensiones, y no ven que haya un clima en esta campaña que garantice esos cambios en el nuevo Congreso. Temen que el nuevo gobierno tenga un “mandato débil” que le impida tomar las decisiones necesarias. En esa perspectiva, parece inminente una baja en la calificación de riesgo.

Un parque en Mónaco

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, adquirió el edificio Mónaco, el que fue casa de Pablo Escobar, y lo va a demoler para construir un su lugar un parque en honor de las víctimas del narcotráfico. Ya están los recursos y los diseños para el nuevo espacio, y el alcalde apuesta a que este va a ser un monumento “símbolo de legalidad y cambio muy poderoso”.

Esos nombres

Un total de 12.400 colombianos acudieron a notarías a cambiar sus nombres en 2017. La razón, según el supernotariado, Jairo Mesa, es que no les gustaban los que tenían. Ahora, Pomposo se llama Gustavo, Topo es José y Pescao, Felipe. Batman, Carsito, Gunnaringumu y Zubarra también cambiaron sus identidades. Los notarios cuentan que luego de la diligencia lucían más felices.

Avanza propuesta para eliminar ceros al peso

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propusiera eliminar tres ceros al peso como fórmula para dejar sin efecto el valor de las caletas, se conoció que ya se está preparando un proyecto de ley en ese sentido. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Fiscalía, venían planteando que cuando la inflación estuviera por debajo del 4 por ciento, se tomaría la decisión. Los billetes serían los mismos, solo se les quitaría la palabra ‘mil’.

Sus hermanos no serán candidatos

En el Consejo Electoral causó sorpresa que hermanos de dos políticos liberales que ostentan cargos en el Gobierno (Héctor Olimpo Espinosa, viceministro del Interior, y Orlando Velandia, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), usaron el mismo concepto del Consejo de Estado para inscribirse al Congreso. El tribunal ya revocó la inscripción de Karina, hermana de Olimpo. Va a ocurrir lo mismo con Carlos Julio, hermano de Orlando.

Ni Fajardo Ni Petro

En la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha causado sorpresa que solo dos de los candidatos presidenciales no han atendido la invitación que les ha hecho la junta directiva del gremio para discutir con ellos sobre el presente y el futuro del sector. Se trata de Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Aunque los han invitado, ni siquiera han respondido. Por la SAC ya han desfilado casi todos, y esta semana estará el uribista Iván Duque.

Cambios en Ecopetrol

A la próxima asamblea general de accionistas de Ecopetrol, el 23 de marzo, llegará la propuesta de una plancha para integrar la nueva junta directiva de la petrolera. En la lista entrarían Jorge Londoño, Claudia Isabel González y Hernando Ramírez Plazas. Saldrían Yesid Reyes y Horacio Ferreira. Se mantendrían Mauricio Cabrera, Jaime Ardila, Carlos Cure, Joaquín Moreno y Carlos Gustavo Cano. Como lo sugirió la Ocde, ya no tendrán asiento en la junta ministros de Hacienda y Minas.

Vladdo, con el poder

Vladimir Flórez, Vladdo, va a lanzar a mediados de marzo, con la editorial Aguilar, el libro 101 retratos havladdos, que recoge viñetas y notas a manera de perfil de los personajes ligados al poder que él ha podido conocer. Un 70 por ciento de los escogidos son políticos. El resto, destacados colegas de los medios y otro tipo de figuras de la vida nacional. Están el presidente Santos, muchos expresidentes y Álvaro Gómez; también, el padre Francisco de Roux e Iván Velásquez, por mencionar algunos.

El oráculo presidencial

Así se llama un análisis que una conocida casa comisionista hace circular entre sus asociados con regularidad y en el que se hacen vaticinos sobre la elección presidencial, pero a partir de modelos estadísticos, con elementos de econometría. Es decir, con cifras. En su última edición, los expertos financieros creen que no hay posibilidades de que el próximo presidente de Colombia sea alguien de izquierda.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA