¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'Afán' en filas uribistas para que se escoja candidato presidencial

Paloma Valencia,  Rafael Nieto, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Carlos Holmes Trujillo.

Paloma Valencia, Rafael Nieto, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Carlos Holmes Trujillo.

Foto:Carlos Ortega / Mauricio Moreno

Carlos Holmes Trujillo se pronunció al señalar que la decisión 'no da más espera'.

Con tono de apuro, Carlos Holmes Trujillo pidió este jueves a sus colegas uribistas que se defina pronto el mecanismo para elegir el candidato presidencial.
"Urge definir mecanismo para escoger candidato CD", dijo Holmes a través de su cuenta de Twitter, evidenciando la premura que comienza a apoderarse de los uribistas para definir la carta que llevarán a las elecciones presidenciales del próximo año.
Holmes compite con Iván Duque, María del Rosario Guerra, Rafael Nieto y Paloma Valencia, por la candidatura del uribismo, en una primera fase. Está previsto que uno de ellos, el ganador, se enfrente probablemente en una consulta interpartidista Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, precandidatos de origen conservador quienes en la actualidad recogen firmas para fortalecer sus aspiraciones.
En el uribismo hay una discusión intensa para establecer cuál, en definitiva, será el mecanismo mediante el cual se escogerá su candidato presidencial.
Aunque uribe decidió que en principio los cinco precandidatos deberían inscribirse para hacer la escogencia a través de una consulta interna el próximo 19 de noviembre, hay voces con argumentos jurídicos que alegan que un candidato elegido por consulta interna no puede participar en una consulta interpartidista posterior. El asunto es objeto de estudio por expertos abogados que no han resuelto sus dudas.
Ante el riesgo de que fracase el mecanismo de la consulta, algunos uribistas han propuesto que se haga mediante un sistema de encuestas que se harían durante varias semanas y que irían dejando por fuera del juego a los últimos con intención de voto.
Pero no se ha descartado una fórmula que el mismo Uribe había planteado y es que la selección del candidato se haga mediante consenso de los mismos precandidatos.
El tema parece haberse puesto en el primer punto del día del uribismo a juzgar por los trinos de Holmes Trujillo, quien en algunas encuestas aparece en los primeros lugares de intención de voto.
"Invito afectuosamente colegas precandidatos a que hagamos ya la tarea. Esto no da más espera", añadió Holmes en su comunicación.
La afirmación de Holmes de que "esto no da más espera", describe de alguna manera el afán en las filas uribistas para hacer esta definición.
El uribismo no solo tiene el reto de definir su candidato propio, sino que tendrá que resolver la manera en que recibirá a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez, quienes aspiran, cada uno, a ser el candidato de una una gran coalición.
Y un hecho nuevo: la probabilidad de que Uribe decida hablar con Germán Vargas Lleras, quien también lidera muchas encuestas sobre favorabilidad e intención de voto, y con quien comparte el mismo hemisferio del espectro político.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO