¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'No aspiro a reelección ni a extensión de periodos': Duque

gds

gds

Foto:Archivo EL TIEMPO

Ernesto Macías, presidente de Senado, aseveró que se podría ampliar un año mandato del Presidente.

La unificación de los periodos de los alcaldes, gobernadores y del presidente sigue causando polémica. Esta vez, ante la propuesta del uribismo de ampliar el periodo presidencial a cinco años, prolongando así un año el mandato de Iván Duque, el Presidente se desligó de la iniciativa.
"Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
A ese mensaje también se había unido la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien expresó su descontento.
“Los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos cuatro años. Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales, lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático”, manifestó Ramírez este domingo en sus redes sociales.
La publicación de la vicepresidenta la hizo luego de que Ernesto Macías, presidente el Congreso de la República y miembro del Centro Democrático, propuso que para unificar los mandatos de alcaldes, gobernadores y del presidente, sería viable elegir al próximo presidente en el 2023.
Así las cosas, Iván Duque sería presidente de Colombia por cinco años. “Para la discusión: periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de Presidente y regionales”, escribió Macías en Twitter.
El debate se inició por un proyecto de acto legislativo que se tramita en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y que busca unificar los periodos de los mandatarios en el país.
Este proyecto de sectores de Cambio Radical y ‘la U’ lo que plantea es extender el periodo de los alcaldes y gobernadores por dos años. Es decir, que los mandatarios locales estén en su cargo hasta el 19 de julio del 2022 y no hasta el primero de enero del 2020, como está previsto.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO