¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Crece oposición en Centro Democrático a bajar sueldos de congresistas

Elección del Contralor General en el Congreso.

Elección del Contralor General en el Congreso.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El primer acuerdo de mesa técnica anticorrupción fue congelar salarios, con una posterior reducción.

A pesar de que el primer acuerdo de la mesa técnica anticorrupción convocada por el presidente Iván Duque fue el congelamiento de los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado -según confirmó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez-, con una posterior reducción, en el Centro Democrático comenzaron a crecer las voces de los que se oponen a esta iniciativa. 
“Para los actuales congresistas empezará a regir el congelamiento inmediato de su salario y los nuevos, los que entren a partir del 2022, ingresarán con el tope de 25 de salarios mínimos”, explicó Claudia López, una de las principales promotoras de la consulta anticorrupción, que obtuvo más de 11,6 millones de votos y fue el detonante para convocar a esta mesa técnica. 
El primero en oponerse a esta medida fue el presidente del Senado, Ernesto Macías. El senador del Centro Democrático dijo que es un idea populista.
"Lo que estoy haciendo es una advertencia. Yo no defiendo mi salario, sino que la Constitución preestablece un salario para el periodo, entonces no se puede reducir ni congelar el salario a un servidor público en medio de su periodo”, aseguró Macías.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara del Centro Democrático, aseguró que si bien él no se opone al congelamiento, sí se opone a la reducción del salario. "Definitivamente los que hacemos política honradamente vivimos de nuestro sueldo. Los salarios en el sector privado son más altos y lo que estaríamos haciendo es induciendo a la gente buena para que migre allí", aseguró el congresista. 
Con esta tesis está de acuerdo el exsenador Alfredo Ramos Maya, hijo de Luis Alfredo Ramos, una de las fichas más fuertes del uribismo en Antioquia. Ramos aseguró: "No conozco estudio técnico que demuestre la correlación entre salarios y corrupción en el sector público. El esguince a la ética se hace a todo nivel. Mucho talento se queda en el sector privado simplemente porque remunera mejor"
Uscátegui dijo que a pesar de que este es el primer acuerdo de la mesa técnica, aún se debe discutir la medida al interior de su partido.
La senadora Paola Holguín, quien obtuvo la segunda votación más alta del Centro Democrático después de Álvaro Uribe, dijo que tampoco está de acuerdo con la reducción. De hecho Holguín es la autora del proyecto que propone el congelamiento de los salarios, pero para ella la reducción es innecesaria.
"He sido clara en que bajar los salarios no combate la corrupción. Es un sofisma. No hay ni un solo estudio que diga eso. Además, Colombia firmó unos tratados internacionales que protegen los derechos de los trabajadores y evita que se les empeoren las condiciones laborales", destacó Holguín.
El senador Ciro Ramírez aseguró que la reducción de los salarios a partir de 2022 es una "medida facilista, populista de lo barato y que no ataca en lo absoluto a la corrupción". Para él, esta iniciativa solo "desincentivaría que la gente buena y preparada llegue al Congreso". 
Estas posiciones al interior del partido deben ser discutidas antes del 17 de septiembre, ya que es la fecha que determinó el presidente Duque para presentar los proyectos acordados en la mesa anticorrupción ante el Congreso.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO