Partidos Políticos

Controversia en el Senado por manera de elegir al nuevo Contralor

Aunque en Cámara se aprobó que universidades intenvengan, en esta corporación no.

Plenarias de Senado y Cámara de Representantes

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 01:24 p.m.

La plenaria del Senado protagoniza este jueves toda una controversia por las reglas para elegir al siguiente Contralor General de la República.

De acuerdo con la reforma constitucional llamada de ‘equilibrio de poderes’, el siguiente Contralor debe ser elegido mediante una “convocatoria pública”, cuya regulación es objeto de un proyecto de ley que el Congreso tramita.

La Cámara de Representantes aprobó que esta convocatoria pública sea hecha por universidades con altos niveles de prestigio, pero la plenaria del Senado hundió esta disposición.

Según la propuesta que se abre paso en el Senado, el mismo Congreso haría el proceso de selección y elección del siguiente jefe del ente de control fiscal, lo que ha sido criticado por algunos sectores de la opinión pública.

Esta idea surgió de una subcomisión de senadores que recomendó al pleno de la corporación eliminar la participación de las universidades.

Para el senador por el Polo Alexánder López, algunos sectores quieren “un contralor de bolsillo”, lo que fue rechazado por algunos de sus colegas.

La senadora por el Centro Democrático María del Rosario Guerra afirmó que en las nuevas reglas para elegir Contralor “se eliminó la posibilidad de hacerle una prueba a los postulados”, lo que dificulta la selección de los finalistas.

Senadores como Luis Fernando Velasco, liberal, y Eduardo Enríquez Maya, conservador, han defendido la “autonomía” del Congreso en este proceso.

Si el Senado elimina la participación de las universidades en la elección de este servidor habría que hacer una conciliación con el texto aprobado en Cámara, lo cual debe suceder antes del próximo 20 de junio, cuando terminan las sesiones ordinarias del Legislativo.

Esta premura en los tiempos obedece a que el siguiente Contralor debe ser elegido entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximos.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA