Partidos Políticos

Con los nuevos generales / En secreto

Duque se reunió con oficiales en curso de ascenso.

Iván Duque con los nuevos generales

El mandatario les habló de la transformación que quiere impulsar en materia de seguridad.

Foto:

Cortesía Presidencia

Por: Política
10 de noviembre 2018 , 09:20 p.m.

El presidente Iván Duque estuvo el viernes con unos 800 oficiales de las Fuerzas Militares que están en curso de ascenso. El mandatario les habló de la transformación que quiere impulsar en materia de seguridad.

Los papelitos del CD para Duque

Antes de ir a la reunión con el presidente Iván Duque, esta semana, el expresidente Álvaro Uribe les pidió a sus congresistas del Centro Democrático (CD) que anotaran –cada uno– sus inquietudes al Gobierno en un papelito para entregárselo al mandatario y evitar prolongados discursos quejosos. Y, efectivamente, un edecán del Presidente recogió todos los mensajes para entregárselos al jefe de Estado.

Con 12 kilos menos

La senadora de Alianza Verde Angélica Lozano se sometió a una dieta que le ha hecho perder 12 kilos en apenas un par de meses. Fue su amigo, el representante Germán Navas, quien un día le recomendó que valía la pena intentarlo. La dieta que le formuló el médico de Navas consiste en ser muy disciplinada con los alimentos, eliminar azúcar y, como dice ella, “cerrar el pico”.

Algunas inconformidades

Sí hay inconformidades de sectores del uribismo con el gobierno del presidente Iván Duque. Hay un desacuerdo generalizado con poner IVA a la canasta familiar, como lo expresó el propio Álvaro Uribe, pero también con muchos nombramientos. Algunos congresistas sienten que no todos los ministros están seriamente comprometidos con el proyecto político que eligió al presidente Duque. Y, eso sí, un nombre que poco quieren pronunciar es el de Jorge Mario Eastman, secretario general de la Presidencia.

Colombia se estrena en Ocde

Como parte de la agenda del presidente Iván Duque en Francia está, además de la participación en el foro ‘París por la paz’, una intervención en el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ente del cual Colombia hace parte desde mayo de este año.

Malagón habló duro

Uno de los primeros cambios que tendría la ley de financiamiento sería eliminar el IVA de los ítems que tienen que ver con la construcción de vivienda. El ministro del ramo, Jonathan Malagón, se paró duro en el consejo de ministros del martes y pidió hacer la modificación, lo cual tuvo el respaldo del Gobierno.

El poder de los Besaile

La familia Besaile, a la cual pertenecen el exgobernador Edwin y el exsenador Musa, ambos acusados por corrupción, se está moviendo para sacar de la Gobernación de Córdoba a Roberto Tirado, secretario general. Pero no es la primera vez que se intenta sacar del cargo a Tirado, quien ha logrado sostenerse en su puesto por 9 años.

Testimonio privado

La familia del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria pidió que sus testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no sean públicos. Solicitó absoluta reserva a esta justicia. Ya rindió testimonio la viuda de Gaviria, Yolanda Pinto, y se espera que próximamente lo hagan otros familiares, como la exsenadora Sofía Gaviria, hermana del difunto gobernador. En las últimas semanas, la JEP ha escuchado en audiencia a algunas de las víctimas de las Farc, entre ellas Ingrid Betancourt, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem.

La encrucijada de Paloma

La senadora Paloma Valencia tiene su encrucijada en el alma por la postulación que el expresidente Álvaro Uribe le hizo para la Alcaldía de Bogotá. Está tentada, pero quiere llenarse de razones. Si acepta, habría una fuerte contienda por el cargo entre dos mujeres que hablan duro: ella y Claudia López. Uribe dijo que sin Paloma en el Congreso se siente “cojo”, pero la quiere dando la pelea por Bogotá.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA