¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Participación en política, lo que viene para los ex-Farc

El pasado miércoles, el partido Farc anunció quiénes serán sus candidatos para las próximas elecciones a Congreso y a Presidencia.

El pasado miércoles, el partido Farc anunció quiénes serán sus candidatos para las próximas elecciones a Congreso y a Presidencia.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Para inscribirse como candidatos requerirían de una certificación que conste que acudirán a la JEP.

Juan Carlos Rojas
El proceso de paz con las Farc tenía un objetivo muy claro que, se podría decir, iba más allá de silenciar los fusiles: que los miembros de esa guerrilla cambiaran las balas por los votos. Y en eso se ha avanzado, aunque con algunas dificultades.
Hoy, los exguerrilleros tienen un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Tienen aseguradas diez curules en el Congreso, cinco en Senado e igual número en Cámara, además de candidato presidencial.
Esto sin contar que ya tienen garantizados más de 3.600 millones pesos para el funcionamiento de su colectividad y su centro de pensamiento.
Y parte de los nubarrones sobre su participación en política quedaron despejados esta semana, cuando la Corte Constitucional declaró exequible el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la pista para que anden al tiempo su juzgamiento y su permanencia en el Congreso.
La Corte dejó claro, por ejemplo, que no tienen inhabilidades, que sí pueden ser congresistas, y dio algunas pautas sobre cómo debe ser esta participación.
Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral le hizo entrega este jueves, al partido Farc, de la personería jurídica, que le permitirá tener acceso a medios oficiales, avalar candidatos y tener recursos estatales para su funcionamiento.
Visto así, el panorama parece sencillo y cómodo para los exguerrilleros. Pero el asunto no es tan simple.
Resulta que la participación política está regulada en buena medida en la ley que reglamenta la JEP, o la justicia a la que acudirán los actores del conflicto, la cual está en trámite en el Congreso.
En ese proyecto los congresistas han hecho cambios, como el que indica que los ex-Farc, antes de asumir sus curules, tienen que presentarse a la JEP.

Los ex-Farc podrían inscribirse como candidatos, pero requerirían de una certificación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual conste que se desarmaron y se acogieron al proceso

Según lo acordado esta semana en la plenaria del Senado, y a partir de lo señalado por la Corte Constitucional en su fallo, los ex-Farc podrían inscribirse como candidatos, pero requerirían de una certificación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual conste que se desarmaron y se acogieron al proceso, y otra que certifique que acudirán a la JEP.
A la hora de posesionarse necesitarían certificación de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la cual conste que se acogieron al sistema y que comenzaron a cumplir compromisos de verdad, reparación y no repetición.
Y en lo relacionado con posibles condenas, y si estas afectarán su permanencia en el Congreso, lo que parece claro es que cuando se trate de penas restrictivas de la libertad, esto quedará a discrecionalidad de los jueces de la JEP.
Ahora bien, a este proyecto de ley aún le queda pendiente el debate en la plenaria de Cámara, donde podría haber modificaciones como una respecto a lo que pasaría al presentarse una condena de privación de la libertad o cárcel.
Según el senador conservador Juan Diego Gómez, debe aclararse que en este escenario, el exguerrillero perdería su curul en el Legislativo.
JORGE MELÉNDEZ
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO