Partidos Políticos

Participación en política, lo que viene para los ex-Farc

Para inscribirse como candidatos requerirían de una certificación que conste que acudirán a la JEP.

Candidatos de las Farc

El 9 de octubre, las Farc registraron su partido político.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 11:52 p.m.

El proceso de paz con las Farc tenía un objetivo muy claro que, se podría decir, iba más allá de silenciar los fusiles: que los miembros de esa guerrilla cambiaran las balas por los votos. Y en eso se ha avanzado, aunque con algunas dificultades.

Hoy, los exguerrilleros tienen un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Tienen aseguradas diez curules en el Congreso, cinco en Senado e igual número en Cámara, además de candidato presidencial.Esto sin contar que ya tienen garantizados más de 3.600 millones pesos para el funcionamiento de su colectividad y su centro de pensamiento.

Y parte de los nubarrones sobre su participación en política quedaron despejados esta semana, cuando la Corte Constitucional declaró exequible el acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la pista para que anden al tiempo su juzgamiento y su permanencia en el Congreso.

La Corte dejó claro, por ejemplo, que no tienen inhabilidades, que sí pueden ser congresistas, y dio algunas pautas sobre cómo debe ser esta participación.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral le hizo entrega este jueves, al partido Farc, de la personería jurídica, que le permitirá tener acceso a medios oficiales, avalar candidatos y tener recursos estatales para su funcionamiento.

Visto así, el panorama parece sencillo y cómodo para los exguerrilleros. Pero el asunto no es tan simple.

Resulta que la participación política está regulada en buena medida en la ley que reglamenta la JEP, o la justicia a la que acudirán los actores del conflicto, la cual está en trámite en el Congreso.

En ese proyecto los congresistas han hecho cambios, como el que indica que los ex-Farc, antes de asumir sus curules, tienen que presentarse a la JEP.

Los ex-Farc podrían inscribirse como candidatos, pero requerirían de una certificación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual conste que se desarmaron y se acogieron al proceso

Según lo acordado esta semana en la plenaria del Senado, y a partir de lo señalado por la Corte Constitucional en su fallo, los ex-Farc podrían inscribirse como candidatos, pero requerirían de una certificación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual conste que se desarmaron y se acogieron al proceso, y otra que certifique que acudirán a la JEP.

A la hora de posesionarse necesitarían certificación de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en la cual conste que se acogieron al sistema y que comenzaron a cumplir compromisos de verdad, reparación y no repetición.

Y en lo relacionado con posibles condenas, y si estas afectarán su permanencia en el Congreso, lo que parece claro es que cuando se trate de penas restrictivas de la libertad, esto quedará a discrecionalidad de los jueces de la JEP.

Ahora bien, a este proyecto de ley aún le queda pendiente el debate en la plenaria de Cámara, donde podría haber modificaciones como una respecto a lo que pasaría al presentarse una condena de privación de la libertad o cárcel.

Según el senador conservador Juan Diego Gómez, debe aclararse que en este escenario, el exguerrillero perdería su curul en el Legislativo.

JORGE MELÉNDEZ@JorgeEMelendez

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA