¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

CNE, contra el tiempo para estudiar revocatoria de este domingo

El CNE anunció las prohibiciones para el plebiscito.

El CNE anunció las prohibiciones para el plebiscito.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El tribunal tiene previsto analizar viabilidad del mecanismo contra un alcalde en Sucre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la revocatoria del alcalde de San Benito Abad (Sucre), Agustín Villareal, fijada para el próximo domingo.
El tribunal electoral acogió la petición de la Procuraduría General para estudiar las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores del país, más de cien en total.
El CNE analiza si las causales para solicitar el mecanismo están ajustadas a las dos que exige la ley, es decir, incumplimiento del programa de gobierno o insatisfacción generalizada de la población.
Luego de reafirmar su competencia para hacerlo, la semana pasada, el Consejo Electoral tiene previsto estudiar este miércoles, desde las 9:00 de la mañana, la del mandatario del pueblo de Sucre.
La ponencia sobre la revocatoria de San Benito Abad le correspondió a la magistrada Ángela Hernández, la misma que planteó la tesis que el Consejo Electoral no era competente para estudiar estos instrumentos.
Hernández manifestó esta idea en su ponencia sobre la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Fue derrotada por la sala plena y el magistrado Emiliano Rivera fue encargado de elaborar una nueva ponencia que refleje el sentir de los magistrados, es decir que el CNE sí tienen esta facultad.
En el caso de San Benito Abad se espera que la magistrada Hernández proponga la misma tesis y que, por ende, el caso también tenga que pasar al despacho de Rivera, quien debe elaborar una nueva ponencia y esta debe ser discutida y votada antes del próximo viernes.
Si esto no sucede, la revocatoria en el pueblo sucreño deberá ser votada el próximo domingo, fecha que fijó la Registraduría para ello.
Hace dos semanas, los magistrados del Consejo Electoral no lograron un pronunciamiento sobre las revocatorias de Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar), las cuales fueron votadas.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO