¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

'Tenemos plazo hasta el 11 de diciembre' para salvar coalición: López

La coalición de Jorge E. Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, presentará lista única al Congreso.

La coalición de Jorge E. Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, presentará lista única al Congreso.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

La senadora Claudia López dice que acuerdo sobre lista y programa unificado "no existe".

Juan David López
La alianza política en ciernes en la que vienen trabajando los senadores Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Robledo (Polo Democrático) junto al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) está enviando mensajes contradictorios sobre su futuro de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Este viernes, Fajardo presentará a la Registraduría las firmas con las que presentará su nombre a la contienda electoral. Frente a este hecho, la senadora López escribió en Twitter que lo felicitaba, pero que estaba triste "de no haberlo convencido de construir #CoaliciónColombia".
A renglón seguido, Claudia López afirmó, en otro trino, que "Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato. Y tampoco concretar un programa común".
Aunque estas afirmaciones daban por hecho que se había ido al suelo la alianza que tomó como bandera la lucha anticorrupción para enfrentar los comicios del próximo año, el mismo Sergio Fajardo las calificó esta mañana como "bizarras".
Después, la misma Claudia López matizó sus afirmaciones. "¡Lo último que se pierde en la vida es la esperanza!", afirmó. Además, aseguró que todavía tienen plazo hasta el 11 de diciembre para alcanzar acuerdos.
En entrevista con La W Radio, Fajardo dijo que la última vez que se reunieron fue el pasado miércoles. Explicó que su posición es que deben elegir un candidato lo más pronto posible, pero que "Robledo y ella (Claudia López) han insistido en la consulta en marzo".
Para Fajardo, es necesario tener un nombre para empezar a recorrer el país, afirmó en la entrevista radial. Además, indicó que dado el momento que está atravesando el país, las coaliciones son fundamentales y por eso están trabajando entre los tres “con las discusiones normales y naturales en un contexto político por los caminos diferentes que cada uno” tiene.
Según él, al final de esa reunión, quedaron con cita para el próximo miércoles 6 de diciembre, y estaban buscando una vía para seguir adelante con la coalición, pues con el hundimiento de la reforma política se cerró cualquier posibilidad de presentar listas conjuntas al Congreso.
"Me parece bizarro, extrañísimo. No comprendo, me sorprende en un momento de alegría como este", dijo, y sugirió que las afirmaciones de la senadora López no son correctas. Contó también que esta mañana llamó al senador Antonio Navarro Wolff, también de la Alianza Verde, para preguntarle si sabía qué pasaba, pero que este le dijo que no tenía idea.
“Yo sí creo que se necesitan coaliciones y estamos trabajando en esta. A no ser que pues que haya ocurrido algo de tipo extraordinario y que cuando cuelgue con ustedes pues me vaya a enterar algo que yo no sé, pero yo sí creo que hay que hacer coaliciones”, afirmó Fajardo.
El senador Jorge Enrique Robledo fue el último en pronunciarse. Dijo que los diálogos continúan.
Fajardo presentará este viernes 981.625 firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para presentar su candidatura.
ELTIEMPO.COM
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO