¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Matador califica de 'grave' que Zuluaga publique caricatura alterada

La caricatura original había sido publicada el jueves 29 de junio en EL TIEMPO.

La caricatura original había sido publicada el jueves 29 de junio en EL TIEMPO.

Foto:Matador y Twitter de Óscar Iván Zuluaga

Un estratega político explica que el hecho confunde al lector y causa un efecto viral dañino.

Cindy Morales
Hace unos días, Estados Unidos conoció una más de las noticias falsas o fake news que han circulado en ese país desde antes de la llegada de Donald Trump al poder.
Se trataba de una portada de la revista Time, una de las más prestigiosas del mundo y que ha expresado su oposición con el mandatario, en la que aparecía Donald Trump en primera página. Algunas de esas falsas portadas estaban enmarcada y colgada en las paredes de varios de los clubes propiedad del mandatario estadounidense.
En Colombia, el fenómeno poco a poco ha llegado. Por ejemplo, se filtraron imágenes,sin verificar y que al final se desmintieron, que daban cuenta de que Julye Hynh, la francesa que falleció en el atentado al centro comercial Andino pertenecía a las Farc. También, facciones del uribismo han filtrado fotos editadas en las que se muestran más participantes de los reales en una marcha, etc.
El jueves se presentó otro caso cuando Óscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia por el Centro Democrático en 2014, publicó en sus redes sociales una caricatura alterada de Matador.
La caricatura muestra una ilustración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, diciendo: “Lo que no se pudo con los votos lo haremos con las armas”. Estas palabras hacen referencia a la amenaza que el mandatario venezolano lanzó el miércoles, cuando advirtió que se podría “pasar al combate” si el chavismo sale del poder.
En la segunda parte de la caricatura, Matador ilustró a Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo de las Farc, diciendo: “Lo que no se pudo con las armas lo haremos con los votos”. Esto, luego de que las Farc entregaron por completo sus armas el martes.
La caricatura alterada y publicada en Facebook y Twitter fue eliminada por Óscar Iván Zuluaga.

La caricatura alterada y publicada en Facebook y Twitter fue eliminada por Óscar Iván Zuluaga.

Foto:Archivo Particular / Facebook Óscar Iván Zuluaga

No obstante, en la publicación que Zuluaga compartió a través de redes sociales, se cambia el mensaje de Rodrigo Londoño en la caricatura.
Con intención o simplemente como un mensaje sin verificar, la difusión de este mensaje alterado provoca una mala interpretación de un hecho y mucho más si viene de un actor político. Miguel Jaramillo, consultor y estratega político lo explica:
A nivel de imagen, de reputación, de lo que transmites como marca, toda replica, todo retuit, todo lo que se publique en redes sociales compromete a la persona con una asociación tácita a esa idea que se difunde. Y en política todo tiene una incidencia”, explica Jaramillo.
Además, el hecho de que comparta la misma estética del caricaturista, bastante conocida y reconocible por los lectores tanto de periódicos como digitales, ayuda a que haya una mala interpretación y se tome como cierto algo falso.
La letra, los dibujos, orientación, diseño el color, la fuente de escritura, todo hace pensar que el contenido es verdadero, por eso cuando se altera un producto, un diseño o una idea, no solamente estamos ante un plagio sino ante un hecho que claramente confunde al lector y desinforma”, afirma Jaramillo.
Tres horas después de la publicación de la caricatura alterada, cuando esta ya tenía más de 182 retuits y 150 respuestas, Zuluaga ofreció excusas por la caricatura alterada y publicó la original.
“Pedimos excusas por publicar caricatura de la auto de Matador, la cual tenía información adulterada. Publicamos la caricatura original".
Luego, y tras conocerse esta publicación y las de otros medios de comunicación, la entrada fue eliminada de sus plataformas sociales. Sin embargo, para Jaramillo, esta acción no tendrá nunca el primer impacto de la primera y de hecho puede quedar circulando en las redes sociales.
“En Latinoamérica, entre el 75 y el 80 % de las personas tiene consumos muy rápidos. Esto se traduce en que alguien lee la publicación, la comparte, la comenta y termina su interacción”, explica Jaramillo.
Es decir que si esa persona ve la segunda publicación con las disculpas, “es muy poco probable que la vuelva a ver porque pasa de largo. Es como si dijera ‘esto ya lo vi y lo consumí’ y no se da cuenta de que se trata de una segunda pieza y una segunda información. Y eso es un efecto viral dañino”, precisa.
Julio César González, el verdadero nombre de Matador, creador de la caricatura, habló con ELTIEMPO.COM y afirmó que esta alteración es solo una acción de un mundo que no contrasta la información.
Estamos en un mundo donde una mentira repetida mucha veces se convierte en verdad. Y si miramos hacia atrás es el accionar de varios en la política, especialmente del uribismo. Si miramos hacia atrás, cada semana están haciendo una nueva y eso le da visibilidad en los medios. Y es raro, pero los seguidores ven las mentiras y más los quieren”, afirmó González.
El caricaturista también indicó que muchas personas hacen e incluso le envían las caricaturas modificadas, pero es diferente si el mensaje sale de un político o de alguien visible en redes sociales.
“A mí me pasa muy frecuentemente que los uribistas modifican las caricaturas y no le ven mayor peligro, pero que lo haga un excandidato presidencial y lo difunda en los redes sociales me parece preocupante y lo peor es que no pasará nada”, dijo.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO