¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Crece el ‘fuego’ de la contienda presidencial del 2018

Alejandro Ordóñez, Roy Barreras, Antonio Navarro y Juan Carlos Pinzón.

Alejandro Ordóñez, Roy Barreras, Antonio Navarro y Juan Carlos Pinzón.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Pinzón, Ordóñez, Navarro y Roy Barreras comenzaron a mover sus fichas.

Este lunes amaneció con nuevas decisiones políticas que aumentan las tensiones por la contienda presidencial para el 2018, a un año de las elecciones.
Uno de los hechos más significativos es el relativo distanciamiento, con críticas veladas, que dejó ver el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que representaba ante la Casa Blanca hasta hace una semana.
El tono de crítica de Pinzón al gobierno que representaba fue tan evidente, que la periodista María Isabel Rueda, quien le hizo la entrevista para EL TIEMPO, le preguntó: “¿Noto un cierto dejo de critica al Gobierno?”.
A lo que Pinzón respondió, luego de otras observaciones: “ (…) no podemos tapar el sol con las manos. Aquí hay un momento difícil. Nos corresponde mirar no hacía atrás, sino hacia delante”.
El exministro, quien regresará al país para iniciar este 5 de julio un recorrido por 100 municipios como aspirante a la Presidencia, aseguró que “el país no puede seguir con esta sensación de ausencia de acción”.
Pinzón no dijo que el responsable de la “ausencia de acción” fuera Santos, pero a lo largo de la entrevista hizo observaciones sobre el gobierno actual.
También abordó un asunto crítico, que le podría traer dificultades con el gobierno Santos: su manifestación expresa de “admiración” por el expresidente Álvaro Uribe, el más duro contradictor de Santos.
“En el gobierno del presidente Uribe, a quien admiro, hicimos cosas maravillosas”, dijo el exembajador.
En general, Pinzón destacó los aportes hechos por los gobiernos del expresidente Andrés Pastrana (otro mordaz crítico de Santos) y de Uribe por la reconstrucción del país.
Aunque Pinzón dijo que hay que respetar el acuerdo de paz suscrito entre las Farc y el gobierno Santos, advirtió que el país no puede seguir girando alrededor de dos conceptos: paz y Farc.
El exembajador en Washington, un consentido del presidente Santos por años, dejó ver también que no va a disputarse a codo con el senador Roy Barreras la candidatura presidencial de ‘la U’, su partido, porque según dijo, “la gente no quiere saber de políticos”.
Pinzón, según dijo, sí podría estar interesado en el apoyo de algunos partidos, incluso del uribista Centro Democrático, pero advirtió que irá primero a hablar con la gente y si es del caso, a recoger firmas para tener una representación ciudadana antes que partidista.
‘La U’, el principal partido de la coalición de Gobierno, el que tiene el mayor número de bancas en el Congreso y que acompañó las dos elecciones del hoy presidente Juan Manuel Santos, se aproxima al debate presidencial de 2018, con problemas de unidad.
Entre tanto, el senador Roy Barreras, quien aspira a ser el candidato de ‘la U’, está en abierta campaña y ha pedido a sus competidores, inclusive a Pinzón (quien no le responde) que vayan a una consulta interna para definir el candidato oficial de este partido.
El presidente Juan Manuel Santos, a quien se le reconoce la jefatura natural de ‘la U’, espera servir de árbitro en estas circunstancias.

Navarro, otra vez

Esta mañana también sorprendió el anuncio de Antonio Navarro Wolff de que aspirará a la Presidencia, por cuarta vez.
Navarro, quien llegó a ser el máximo líder del movimiento guerrillero M-19, llevó a esa organización a su reincorporación final a la vida civil.
Luego fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1990, la cual presidió con Álvaro Gómez (conservador) y Horacio Serpa (liberal).
Tan pronto su organización dejó las armas, fue nombrado ministro de Salud por el entonces presidente, César Gaviria. Navarro, además, fue gobernador de Nariño, alcalde de Pasto, senador y representante a la Cámara.
Navarro hoy milita en las filas de Alianza Verde y esta mañana, en un tuit, anunció su precandidatura. Los verdes ya tienen como aspirante a la senadora Claudia López.
Pero como se sabe que la contienda de 2018 será de coaliciones más que de partidos o personas, los verdes trabajan en una alianza con Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) y Jorge Enrique Robledo (del Polo).

Ordóñez, por firmas

Este lunes también el exprocurador Alejandro Ordóñez anunciará de manera oficial su aspiración presidencial.
Ordóñez está en campaña para el primer cargo de la Nación desde mediados del año pasado cuando el Consejo de Estado dejó sin piso su elección como Procurador General.
En recientes declaraciones para EL TIEMPO, el Partido Conservador, no obstante, lo tiene como uno de los suyos, aunque el exprocurador no esconde sus afectos por el Centro Democrático (de Álvaro Uribe).
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO