Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gobierno

Traen gasolina de Ecuador y aumentan vuelos para contrarrestar minga

Ministro de Defensa dijo que el Ejecutivo 'no le jala' a negociar 'al borde de una carretera'

Minga

La minga indígena del Cauca tiene prácticamente paralizado el comercio en el suroccidente desde hace más de 20 días. Esta imagen fue captada en La Delfina.

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

Por: Política
03 de abril 2019 , 02:42 p.m.

Importación de gasolina desde Ecuador, tránsito de alimentos por vías alternas y vuelos adicionales por parte de algunas aerolíneas son parte de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para afrontar la afectación a varios departamentos del suroccidente por cuenta de los bloqueos de los indígenas a la vía Panamericana.

Las medidas se conocieron en medio de un debate de control político, en la Comisión Primera del Senado, sobre la protesta de las comunidades indígenas en el Cauca y las anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

De acuerdo con Botero, el Gobierno está “garantizando” un “abastecimiento medio”, que, en todo caso, no es suficiente tomando en cuenta las consecuencias del prolongado bloqueo a la Panamericana, una de las principales arterias viales del suroccidente.

Botero afirmó que para afrontar la crisis “estamos importando gasolina de Ecuador” y que “la carretera alterna nos ha permitido movilizar toneladas de alimentos, pero eso es insuficiente”.

Agregó que las compañías de aviación “nos han venido dando la mano” y anunció que Satena habilitará vuelos adicionales, especialmente para la Semana Santa.

En este sentido, el Ministro afirmó que torpedear la Semana Mayor parece ser otra “vía de hecho” de algunas comunidades indígenas y que es como si ellas pensaran “o nos negocian o no les tiramos la Semana Santa y vamos a tratar de que no se la tiren”.

"Consideramos que uno tiene que negociar es con las instancias de participación", afirmó el Ministro, quien advirtió que "no se negocia al borde de una carretera, a eso no le jala este gobierno".

Las respuestas del Ministro de dieron ante los reclamos de senadores de los departamentos afectados por los bloqueos, como Cauca, Nariño, Valle y Huila.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA