Gobierno

Siguen investigando a venezolano expulsado

La Fiscalía colombiana dijo que Carlos Pino estaría haciendo seguimientos a exfiscal Luisa Ortega.

Carlos Manuel Pino García, venezolano expulsado

Carlos Manuel Pino García, venezolano expulsado por Colombia el jueves pasado, en la frontera con el país vecino.

Foto:

Schneyder Mendoza / AFP

Por: Política
22 de diciembre 2018 , 09:00 p.m.

Las autoridades colombianas siguen investigando las actividades en el país del venezolano Carlos Manuel Pino García, cuya expulsión esta semana causó un nuevo incidente entre Colombia y Venezuela.

El caso de Pino García provocó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro respondiera expulsando al cónsul colombiano en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, el jueves pasado.

Sobre Pino García, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, reveló esta semana que el ente acusador lleva ocho meses investigando sus actividades en Colombia.

“Él (Pino García) estaba vinculado a actividades que afectaban el orden público desde ciertos sectores políticos, definitivamente, y también había actividades que los fiscales tendrán que establecer si constituían seguimientos legales o ilegales a ciudadanos venezolanos extranjeros, como el caso de la fiscal venezolana Luisa Ortega”, afirmó el jefe del ente acusador.

Ortega huyó de Venezuela y permanece en Colombia desde agosto de 2017. La fiscal venezolana ha emprendido una dura campaña para denunciar a Maduro ante instancias como la Corte Penal Internacional.

En este sentido, las autoridades colombianas dijeron desde el principio que Pino García era señalado de, supuestamente, realizar actividades de inteligencia y desestabilización del orden público en Colombia.

Sobre el caso, el fiscal Martínez les dijo a los periodistas el viernes pasado que, “por ahora”, solamente “hay una investigación” y que habrá más claridad “una vez los fiscales hayan perfilado totalmente todas las pruebas, hayan identificado cabalmente todas las acreditaciones probatorias que tenemos a fines de establecer las caracterizaciones, desde el punto de vista judicial, a las que haya lugar”.

La detención

La detención de Pino García se dio el en miércoles pasado en el barrio La Soledad, en Bogotá, y su expulsión se cumplió el jueves en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, en la frontera.

El venezolano es esposo de Gloria Flórez, una socióloga, defensora de derechos humanos y quien fue secretaria de Gobierno de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro.

El mismo jueves que Pino García salió del país, el Gobierno de Venezuela respondió con la misma medida y le dio cuarenta y ocho horas al cónsul general de Colombia en Caracas para abandonar su territorio.

Mediante un comunicado, el gobierno de Maduro afirmó que el caso de Pino García fue un “secuestro” y “expulsión arbitraria” y que el detenido era “funcionario miembro del personal de la misión diplomática venezolana en Bogotá”.

El Gobierno venezolano informó además que “en aplicación del principio de reciprocidad” decidía “expulsar” a Pérez Villamizar de su territorio.

Argumentó que el funcionario estaba “ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana”.

La Cancillería colombiana respondió, el mismo jueves, que solicitó “la correspondiente acreditación” para el cónsul Pérez Villamizar “mediante nota verbal del 11 de abril del 2018, sin que hasta la fecha se hubiera obtenido respuesta” del Ministerio de Exteriores venezolano.

¿Quién es el cónsul general expulsado?

Juan Carlos Pérez Villamizar, el cónsul general de Colombia en Caracas que fue expulsado de Venezuela, es un cucuteño graduado como abogado de la Universidad Externado y con un posgrado en derecho de las comunicaciones de la Universidad Javeriana.

Fue nombrado cónsul general en Caracas a comienzos de este año y ha trabajado la mayor parte de su vida en el sector público.

Entre 1987 y 1988 fue alcalde del municipio de Sardinata (Norte de Santander) y luego trabajó en los ministerios de Agricultura y Ambiente hasta que en el 2014 se vinculó a la Cancillería.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA