¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno no avaló la rebaja en cotización para los pensionados

Santos, quien ha visto su capital político golpeado en varias oportunidades por los paros, se ha dado a la tarea de resolverlos.

Santos, quien ha visto su capital político golpeado en varias oportunidades por los paros, se ha dado a la tarea de resolverlos.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

También negó ley que reducía semanas para las mujeres. Dio visto bueno a recargo nocturno.

Javier Forero
Este martes, el Gobierno Nacional objetó, es decir no avaló, dos proyectos que impactan directamente a los pensionados en el país.
Por vicios de inconstitucionalidad, el presidente Juan Manuel Santos negó la ley que reducía de 12 a 4 por ciento el monto de cotización salud de los pensionados, con lo cual se buscaba un alivio económico para este grupo poblacional.
La misma suerte corrió la iniciativa que pretendía reducir en 150 semanas el tiempo para que las mujeres que devengaran menos de dos salarios mínimos pudieran acceder a la pensión.
La normativa vigente establece que ellas deben acreditar 57 años de edad y 1.300 semanas para pensionarse, con la ley objetada ese número se reducía a 1.150.
Entre los argumentos que expuso el Gobierno para rechazar ambas leyes se encuentra que en este tipo de iniciativas “se requiere aval expreso del Ejecutivo, requisito que no se cumplió en el trámite legislativo”.
El Ejecutivo aseguró que la leyes no toman en consideración la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera de lo que establecen, ni la fuente de ingreso adicional para su sostenimiento.

Altos costos

Según el informe de objeciones, la reducción de ingresos al sistema pensional por las semanas que las mujeres dejarían de cotizar sería “al menos de 10,3 billones de pesos a precios de 2017”, costo que tendría que ser asumido por el Estado sin existir una fuente de financiación.
Para el caso de la reducción en aporte a salud de los pensionados, el informe indica que la iniciativa compromete la financiación del Sistema de Salud, pues genera un impacto fiscal promedio anual de $ 3,7 billones, entre el 2017 y el 2022.
Más tardó el Gobierno en anunciar las decisiones que en surgir voces de rechazo desde el Legislativo.
“En el Congreso tenemos en cuenta el impacto fiscal de las iniciativas, pero también tenemos en cuenta que a este Gobierno le aprobamos una reforma tributaria con la que se podrían cubrir este tipo de gastos”, aseguró el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.
Las iniciativas pasarán de nuevo al Congreso que deberá decidir si acepta o rechaza las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional.
Si se admiten las objeciones del Ejecutivo, los proyectos se archivarán, pero si son rechazadas, pasarán a manos de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra.
Esta ley, que entra en vigencia a partir de ahora, obligará a los empresarios a pagar los recargos nocturnos desde las 9 de la noche y no desde las 10, como se venía haciendo actualmente.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO