¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque habla de ‘consenso político’ para tramitar objeciones a JEP

El presidente Iván Duque anunció sus objeciones a la ley estaturaria de la JEP el domingo pasado durante una alocución.

El presidente Iván Duque anunció sus objeciones a la ley estaturaria de la JEP el domingo pasado durante una alocución.

Foto:Presidencia

El Presidente dijo que el país está ante una ‘gran oportunidad’ en el tema de justicia transicional.

Un día después de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dijera que esperará el trámite que haga el Congreso de las mismas para pronunciarse de fondo, el presidente Iván Duque habló de un “consenso político” alrededor de esos reparos, en el Congreso.
El jefe de Estado manifestó que recibe con “respeto” el pronunciamiento del alto tribunal y que esta “es una gran oportunidad para un consenso institucional, para un consenso político en el que todos podamos avanzar hacia tener esa justicia transicional que nos una de los colombianos”.
Hace casi dos semanas, Duque envió al Congreso un documento en el que consignó sus objeciones a seis aspectos de la ley estatutaria de la justicia con la que se está juzgando a los excombatientes, las cuales han generado una intensa controversia jurídica y política.
La polémica se ha centrado en que la Corte Constitucional ya había revisado la norma y a esta solamente le hacía falta la sanción presidencial para entrar en vigencia, lo cual no ha sucedido hasta el momento.
En su lugar, el mandatario presentó reparos a algunos puntos del proyecto de ley estatutaria, ante lo cual el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, consultó a la Corte Constitucional el paso a seguir en este trámite.
Este miércoles, el alto tribunal se declaró inhibido para responder de fondo sobre el tema e instó al Congreso a dar el trámite correspondiente a las objeciones y luego enviar el proyecto, nuevamente, a la Corte para que esta se pronuncie sobre las posibles modificaciones al texto.
Ante la inminencia del debate y votación de las objeciones, Duque afirmó este jueves que “estamos a tan sólo seis artículos de lograr ese importante avance y eso es lo que me parece que debemos resaltar”.
Su respuesta se conoció desde Chile, donde comienza este jueves una visita oficial en cuya agenda están un encuentro con el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y reuniones con empresarios chilenos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO