Gobierno

Las claves: todos los secretos de la Orden de Boyacá

Es una de las condecoraciones más importante que tiene Colombia. Aquí, sus detalles.

Encuesta presidencial 2018

La Orden de Boyacá solo es entregada por el Gobierno Nacional.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de octubre 2018 , 07:21 a.m.

La Orden de Boyacá es una de las condecoraciones más importantes que existen en Colombia. El pasado viernes 5 de octubre, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, la recibió.

No obstante, el reconocimiento fue muy criticado, pues el senador, por sus posiciones y declaraciones, es uno de los políticos más polémicos y reprochados que hay en el país.

Para entender la importancia de la Orden de Boyacá EL TIEMPO le cuenta todo lo que debe saber sobre ella.

¿Qué es la Orden?

La Orden de Boyacá es junto con la Orden Nacional al Mérito y la Orden de San Carlos las únicas condecoraciones que otorga el Gobierno Nacional. La de Boyacá, puntualmente, es la más alta de las tres.

Se creó en 1819, tras una propuesta de Simón Bolívar para reconocer para los esfuerzos y sacrificios de los próceres de la Independencia. La primera vez que se entregó fue el 18 de septiembre de 1819.

Según información de la Cancillería, la Orden se reestableció en 1919, cuando se cumplió el centenario de la Batalla de Boyacá.

Años después, en 1954, se firmó el decreto 2396, que es el que regula la condecoración. Ese decreto, hasta ahora, ha tenido dos modificaciones: los decretos 3270 de 1980 y 1500 de 2001.

Iván Duque

Ernesto Macías (de espaldas) ya recibió su Orden de Boyacá de parte del presidente Duque.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

¿Por qué la entregan?

El Gobierno Nacional otorga la Orden de Boyacá para reconocer a quienes se han destacado por su servicio a la patria.

Quienes la reciben son “oficiales que se hayan destacado por sus servicios al Ejército o al país y es también una distinción honorífica para los nacionales e instituciones colombianas y extranjeros e instituciones de naciones amigas destacados en sus actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, entre otras”, aseguró la Cancillería.

¿Quién la entrega?

Ya se dejó claro que la Orden es entregada por el Gobierno Nacional, pero para hacerlo primero hay que seleccionar y evaluar a quien se le quiere otorgar.

Ese procedimiento se hace en el Consejo de la Orden de Boyacá, que está conformado por el Presidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, y el Director General del Protocolo de la Cancillería.

La condecoración se entrega en Bogotá por el Presidente o por el Canciller. Si se otorga por fuera de la capital de la República, ya sea en otra región del país o el extranjero, quien deberá entregarla será un funcionario escogido por el máximo mandatario del país o por algún jefe de misión diplomática.

Cruz de Boyacá a José Pékerman

El ex presidente Juan Manuel Santos le entregó la Orden de Boyacá a José Pékerman.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Grados de la Orden

La Orden tiene 8 grados y cada uno es especial para cada condecorado.

- El Gran Collar: es exclusivo para jefes de estado. Entre ellos está el propio Presidente de Colombia.

- La Cruz Extraordinaria: es exclusiva para exjefes de Estado y cardenales de Colombia.

- La Gran Cruz: es para cardenales, embajadores, ministros de Estado, mariscales, generales de las Fuerzas Armadas, tenientes generales y almirantes.*

- La Placa de Gran Oficial: es para embajadores acreditados especialmente para la transmisión del mando, a enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, arzobispos, mayores y brigadieres generales, contralmirantes y vicealmirantes.*

- La Cruz de Plata: es exclusiva para entidades o personas jurídicas.

- La Cruz de Comendador: es para enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, para ministros residentes, encargados de negocios titulares, obispos, coroneles y tenientes coroneles, mayores, capitanes de navío, fragata o corbeta.*

- La Cruz de Oficial: es para encargados de negocios ad-interim (quien sustituye temporalmente a un jefe de misión diplomática), consejeros, primeros secretarios, cónsules generales, capitanes, tenientes de navío.*

- Cruz de Caballero: es para segundos y terceros secretarios, cónsules y vicecónsules, agregados a embajadas y legaciones, tenientes y subtenientes, tenientes de fragata y corbeta, religiosos cuyos servicios a la Patria y virtudes sean eminentemente meritorios, y a personalidades extranjeras o nacionales que se hayan distinguido por sus servicios a Colombia.

ELTIEMPO.COM
*Hace referencia a personalidades tanto nacionales o extranjeras con esos rangos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA