¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

En Congreso se inicia pulso por el IVA de ley de financiamiento

La propuesta de extensión del IVA a más productos genera polémica en el país.

La propuesta de extensión del IVA a más productos genera polémica en el país.

Foto:Geovanny Gutiérrez-Archivo EL TIEMPO

Preocupación en campos como cultura, pensiones y emprendimiento.

Javier Forero
Desde esta semana se vivirá un duro pulso en el Congreso para llegar a un texto final que permita iniciar el debate de la llamada ley de financiamiento.
Está previsto que hoy en la mañana los más de 30 ponentes de la iniciativa se reúnan con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para empezar a diseñar, artículo por artículo, lo que será la ponencia que será presentada ante el Legislativo.
En la edición del diario Portafolio, que circula hoy, se señala que, luego de varias reuniones con gremios, empresarios, congresistas, académicos y analistas, el Gobierno habría abierto la puerta que permitiría hacer algunos cambios al texto de la ley relacionados con el impuesto a las ventas (IVA), la renta a personas naturales y el gravamen a las pensiones.
“Será una discusión profunda y no se puede esperar que esto se resuelva de un día para otro”, aseguró el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, coordinador ponente.
Pasar la ley de financiamiento para recaudar los 14 billones de pesos que el Gobierno necesita en 2019 se volvió un reto mayor para el Gobierno.
El presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda emprendieron desde hace algunas semanas una ofensiva para persuadir a partidos políticos y gremios sobre la necesidad de obtener, por vía del IVA, la mayor cantidad de los recursos que se necesitan.
En este punto surge la discordia: ampliar el IVA del 18 por ciento a otros productos de la canasta familiar, como la leche y los huevos.
A esa propuesta las colectividades no le van a caminar. Desde su propio partido, el Centro Democrático, le advirtieron a Duque que debe buscar alternativas a este planteamiento.

Es importante evaluar todas las propuestas, esto tiene que ser un gran diálogo entre el Gobierno y el Congreso

Este punto sería el primero en modificarse de la llamada ley de financiamiento. “Es importante evaluar todas las propuestas, esto tiene que ser un gran diálogo entre el Gobierno y el Congreso”, expresó Araújo.
El senador Richard Aguilar reveló que la propuesta de su partido será que “se excluyan de IVA algunos productos que son sensibles para el consumidor”, y por ello planteará que el dinero que se deje de recibir al no ponerles impuesto a los productos básicos se obtenga al “fortalecer la lucha contra la evasión y mejorar la gestión administrativa de la Dian para que haya mayor recaudo”.
“Nosotros vamos a hacer una proposición en la que se dice que si el contribuyente moroso acepta el pago del 15 por ciento de la sanción, queda exonerado de la obligación, eso nos puede representar unos 3 billones adicionales”, explicó Aguilar.
Desde la oposición, la propuesta para evitar gravar la canasta familiar es un llamado para que haya mayor austeridad del Gobierno y “contemplar la opción de gravar los dividendos”; es decir, el dinero que reciben los accionistas de una empresa.
“Hay que hacer un llamado a la austeridad, hay mucho campo en el que el Estado es tremendamente ineficiente, se debe atacar la corrupción. Si dicen que no están dando ‘mermelada’, entonces que se tome esa plata para inversión social”, expresó la representante de Alianza Verde Catalina Ortiz.
Los conservadores le sugirieron al Gobierno acudir a otras fuentes de ingresos, como gravar el sector financiero y echar mano de las utilidades de Ecopetrol. También le recomendaron crear “programas serios para combatir la evasión y la elusión” de impuestos a todo nivel.
Claro que las preocupaciones de los ponentes van más allá. En Cambio Radical, como lo manifestó Aguilar, hay rechazo al hecho de que se carguen más impuestos a campos como la agricultura, el arte y la tecnología.
“Vamos a pedir que en el campo de la retención en la fuente se suba la base gravable, porque con la propuesta la bajan para que más personas tengan que declarar”, dijo Aguilar.
También hay malestar por la carga que se impone a los emprendedores. “Tenemos que ampliar los beneficios a los emprendedores, porque en esta ley los beneficios son solo para megainversiones y megaempresas”, dijo la representante Ortiz.
Por ahora, el Congreso será abocado a este duro debate, pues, como lo dijo el senador Fernando Araújo, “está claro que si el país quiere mantener la inversión social necesitamos 14 billones de pesos que hacen falta”.

Se busca incentivar el empleo

El presidente Iván Duque explicó desde Francia que las reformas que se van a hacer en Colombia se enfocan en reducir algunos impuestos para incentivar el empleo. “Las reformas que se van a hacer se enfocan en reducir impuestos agregados para incentivar el empleo. Si nos va mejor en desarrollo, nos tiene que ir mejor en la equidad”, expresó el jefe de Estado.

Otros puntos polémicos

Pensionados
Con la ley de financiamiento, las personas que reciben mensualmente una pensión desde los 2,6 millones de pesos estarían obligadas a declarar renta, en tanto que los que reciban algo más de 4 millones mensuales tendrán que pagar. Asimismo, el articulado elimina un punto del Estatuto Tributario que dejaba como renta exenta los aportes obligatorios a salud.
Retención en la fuente
En la retención en la fuente, que es la que les descuentan a las personas con sueldos mensuales por encima de 4,5 millones de pesos, también se introduciría un cambio: bajar la base de ingresos desde la cual se hace la retención a 4,2 millones.
Esto implica que, de aprobarse esta disposición, más personas tendrán que pagar este impuesto.
Vehículos eléctricos
El proyecto dado a conocer por el Gobierno no tiene buenas noticias para los amigos de los vehículos eléctricos.
“Las bicicletas eléctricas, scooters, carros y todo vehículo eléctrico o híbrido se gravan con la tarifa general del IVA, que quedaría en 18 por ciento. “Durísimo golpe a movilidad sostenible y medioambiente”, dijo la representante Catalina Ortiz.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO