¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Que se aclare todo, que no quede ni una sombra de duda': Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Foto:Cortesía: Presidencia

Reproducir Video

El mandatario habló en alocución sobre la implementación del acuerdo y sobre Odebrecht.

Cindy Morales
El presidente Juan Manuel Santos habló este jueves en alocución haciendo un balance de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Tras 100 días de la firma que realizó el Gobierno Nacional con las Farc, el mandatario afirmó que se han tomado decisiones para acelerar el proceso y que el fruto del trabajo es la creación del crea Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición aprobado hace dos tras la reforma constitucional a la que el Congreso le dio visto bueno.
Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz, también creada por ese acto legislativo y afirmó que ese sistema de justicia transicional “permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y –al mismo tiempo– hacer la transición de nuestra sociedad hacia la paz”.
El Mandatario también recalcó que no habrá impunidad:
“Como ya saben, habrá investigación, juicio y sanciones para quienes cometieron graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad. Es decir, como se ha dicho tantas veces: NO habrá impunidad”, indicó.

En los próximos días –según ha dicho Naciones Unidas– se completará la entrega de las primeras 1.000 armas de las Farc

También habló de la entrega de armas por parte de las Farc, un proceso en el que según el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnualt, se podrían entregar hasta 7.000 armas.
“En los próximos días –según ha dicho Naciones Unidas– se completará la entrega de las primeras 1.000 armas de las Farc a esta entidad internacional, un proceso que debe terminar, en su totalidad, en junio de este año. Lo que pactamos se está cumpliendo, y ésta es la mayor esperanza para Colombia”, indicó.
Durante la alocución, el presidente Santos también hizo un balance de la economía del país, del índice de pobreza y de los resultados en infraestructura. También de seguridad, de la llegada a la vicepresidencia de Óscar Naranjo.
“Hemos protegido a los más vulnerables. 5 millones 100 mil colombianos han salido de la pobreza. ¡Más de la décima parte de nuestra población! Y la pobreza extrema la redujimos a la mitad. Llevamos 74 meses de 80 generando empleo”, indicó.

"Que caiga todo el peso de la ley"

El Jefe de Estado también se refirió a los recientes escándalos de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht y afirmó que su Gobierno no se ha quedado quieto en la lucha contra este delito y que comparte el sentimiento de indignación de los colombianos.
"Frente a los escándalos recientes –generados por una multinacional que pagó sobornos en más de 20 países–, todas las autoridades pertinentes están trabajando (...) La indignación de los colombianos es justificada, porque los corruptos roban los recursos de todos los colombianos, les roban las oportunidades a los más pobres y vulnerables del país. Es normal que ustedes al conocer de estos casos sientan mucha rabia e indignación. Comparto ese sentimiento”, afirmó.
Luego agregó que lo que está conociendo en torno a la corrupción es la prueba de que estamos destapando ollas podridas.
“Estamos siendo efectivos en la lucha contra la corrupción. Antes no se conocían porque los corruptos se pavoneaban con su tradicional cinismo, sin que nadie los tocara”, afirmó Santos.
El Presidente hizo referencia a las instituciones que se han cerrado por representar robo de dinero al Estado y otras actuaciones indebidos como el INCO, Ingeominas, el DAS, Caprecom y el Seguro Social.
“De la mano de los órganos de control –que por fortuna ahora están en manos de personas comprometidas y decididas a doblegar este fagelo–, seguiremos combatiendo a los corruptos sin tregua ni cuartel”, afirmó.

La indignación de los colombianos es justificada, porque los corruptos roban los recursos de todos los colombianos

Además, insistió en su petición de que las investigaciones sean rápidas y que caiga “todo el peso de la ley, sobre los responsables de conductas ilegales o irregulares”, y agregó que espera que “se aclare todo” y que no quede “ni una sola sombra de duda”.
Sin embargo, advirtió que los corruptos nos pueden hacer que los colombianos pierdan de vista “la nueva realidad de Colombia”
Posiblemente se han cometido errores, pero este país cambió. Quitémonos la venda que nos impide ver el momento histórico por el que pasa nuestra Nación y las inmensas oportunidades que se nos abren. No tapemos el sol con una mano.
¡Dejemos que el sol nos alumbre! ¡Miremos el futuro con esperanza y trabajemos por ese futuro!”, dijo Santos.
La alocución se da dos días antes de una marcha nacional convocada por el uribismo en la que varios representantes del Centro Democrático, menos Álvaro Uribe, su líder natural, pide la renuncia de Santos.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO