Gobierno

Piedad Córdoba dice que Gobierno sí sabía de reunión con el Eln

La exsenadora viajó después de reunirse con Álvaro Uribe y con el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba.

Foto:

David Fernández / Archivo EFE

Por: ELTIEMPO.COM
04 de febrero 2019 , 09:10 p.m.

Una nueva polémica se ha desatado alrededor de la fallida negociación entre el gobierno y el Eln, por cuenta de una visita de la exsenadora Piedad Córdoba a los comandantes de esa guerrilla, quienes se encuentran todavía en La Habana.

Como lo reveló el noticiero Tu mundo hoy de Citytv, el viernes, Córdoba llevó a cabo esta reunión en diciembre pasado para buscar alternativas que permitieran que la mesa volviera a andar, pues desde que comenzó el gobierno de Iván Duque los diálogos se congelaron. Esta reunión ocurrió antes de que la mesa se levantara como consecuencia del atentado del Eln a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó un saldo de 22 personas muertas y decenas de heridos.

“Me reuní con el canciller Carlos Holmes Trujillo y me señaló las indicaciones para el diálogo, lo cual le transmití a ellos (jefes del Eln). Después de la reunión le pasé un informe al Canciller a través de su asistente”, dijo Córdoba.

El Gobierno ha reiterado que no autorizó ninguna de las reuniones que algunas personas sostuvieron con el Eln, como Everth Bustamante y Angelino Garzón.

Sin embargo, la exsenadora Córdoba asegura que en su encuentro con Trujillo, él le señaló, al igual que el expresidente Álvaro Uribe, con quien también habló de la reunión con el Eln, que las condiciones del Gobierno para reanudar diálogos eran el cese unilateral y la concentración. Uribe y Trujillo confirmaron esas reuniones con la exsenadora. Sin embargo, Trujillo niega que la exsenadora tuviera aval del Gobierno para encontrarse con delegados del Eln.

“Córdoba me dijo que viajaría a Cuba. No mencionó el propósito específico, hasta donde llega mi recuerdo, pero como hubo mención al Eln, la escuché y me limité a reiterar la política del presidente Duque con respecto a esa guerrilla”, dijo el Canciller a EL TIEMPO.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, se permite aclarar que:

El pasado 8 de diciembre, a solicitud de la señora Piedad Córdoba, sostuvo una reunión con ella en la sala VIP de Cancillería en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, antes de iniciar un viaje.

El Canciller no fue advertido previamente por parte de la señora Piedad Córdoba sobre los temas a tratar. En dicho encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos, el de un viaje a Cuba que haría por motivos que no precisó y respecto de los cuales el Canciller no preguntó. Dado que la señora Córdoba aludió al Eln en su conversación, el Ministro escuchó y procedió a informarle la política del Presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal. En medio de la charla, la señora Córdoba manifestó espontáneamente que no quería ser facilitadora con el Eln.

El Canciller no tiene competencia para impedir el viaje al exterior de ningún ciudadano que desee hacerlo cumpliendo con los requisitos, ni competencia para dar autorizaciones para dialogar con grupos armados ilegales, la cual, en todo caso, no fue solicitada.

Después de la reunión en el aeropuerto El Dorado no ha habido otro diálogo o encuentro con la señora Córdoba.

El Canciller consideró pertinente informar al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre el encuentro sostenido en Bogotá, el 8 de diciembre de 2018, con la señora Piedad Córdoba, y procedió a hacerlo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA