Gobierno

Mención a Álvaro Uribe, la nueva polémica del Plan de Desarrollo

Las bases del documento resaltan la gestión del expresidente en materia de seguridad y economía.

Plan de desarrollo

El presidente Iván Duque radicó este semana el Plan de Desarrollo en el Congreso de la República.

Foto:

Presidencia

Por: Política
09 de febrero 2019 , 01:43 p.m.

Una mención al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el documento de las bases del Plan de Desarrollo que entregó el presidente Iván Duque esta semana al Congreso de la República causó toda una polémica en redes sociales.

En el texto, de 1.660 páginas, dice que gracias a las acciones de Uribe durante su gobierno, Colombia disminuyó la pobreza y avanzó en otros aspectos políticos, sociales y económicos.

“Hace apenas unas décadas, la mayor parte de la población colombiana permanecía en la pobreza y una parte considerable sufría de las terribles consecuencias de la pobreza extrema. En lo corrido de este siglo, Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su pobreza luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de los senderos tenebrosos de la ilegalidad, la violencia y la ausencia de control del territorio”, dice el documento.

En lo corrido de este siglo, Colombia ha tenido uno de los mayores avances de su pobreza luego de haber escapado, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez

La polémica surgió tres días después de que el mismo presidente Iván Duque llevó al Congreso de la República, acompañado de algunos de sus ministros, la hoja de ruta de su gobierno para los próximos cuatro años.

"Debemos buscar una sostenibilidad para los distintos sectores económicos y sociales, pues nuestro primer y principal propósito, debe ser en pro de los colombianos. Por ello queremos generar en las familias colombianas una mejor calidad de vida", aseguró Duque esta semana desde el Congreso cuando radicó el proyecto.

Aunque el texto sustenta la afirmación con cifras de disminución de la pobreza, como que entre el 2002 y el 2017 pasó del 49, 7 por ciento un 27 por ciento, la molestia de algunos sectores es que se le atribuyan los avances del país al hoy senador y jefe máximo del Centro Democrático, partido con el que Duque resultó electo el año pasado tras obtener más de 10 millones de votos y derrotar a Gustavo Petro, quien obtuvo más de 8 millones.

El documento también explica que la clase media en el país aumentó en el mismo periodo. Pasó del 16,3 por ciento al 31 por ciento. Además, agrega, Colombia es hoy la cuarta economía más grande de América Latina con ingresos cercanos a los 7.000 dólares por habitante.

“Se destaca, además, porque sus logros económicos y sociales lo ha alcanzado manteniendo un comportamiento histórico de estabilidad y responsabilidad económica y fiscal”, se lee en la página 35 del documento.

Este proyecto, que todos los presidentes llevan al Congreso de la República cada cuatro años, será debatido en los próximos días. De hecho, esta semana el Presidente sostuvo encuentros con las bancadas de Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa y Libres, ‘la U’, Mira y la ASI para socializar el Plan de Desarrollo. Tras las reuniones, los parlamentarios se comprometieron con el Presidente para sacar adelante la iniciativa.

Otras polémicas del Plan

El Plan de Desarrollo, que todavía no ha iniciado formalmente su discusión en el Congreso, desde que fue dado a conocer por el Gobierno empezó a generar polémicas.

Desde el partido de ‘la U’, la representante a la Cámara Norma Hurtado reveló que hay un artículo que entregaría facultades al Gobierno para reestructurar el Estado sin contar con el Congreso.

“El Gobierno quiere que se le dé facultades al presidente de la República para crear nuevas entidades, para reasignar el presupuesto, para reasignar las funciones, suplantando al Congreso de la República al mejor estilo del castrochavismo”, expresó el senador de ‘la U’, Armando Benedetti.

Poco antes de esta denuncia, desde la Alianza Verde había advertido la supuesta exclusión del Plan de Inversiones para la Paz del Plan de Desarrollo, que es el dinero que va a las entidades territoriales para atender temas de posconflicto.

En 2016, en la reforma constitucional que creó el procedimiento legislativo especial con el que se implementó normativamente gran parte del acuerdo de paz con las Farc, se aprobó un artículo que estipula el Plan de Inversiones para la Paz.

“Si el gobierno Duque omite esa obligación se expone a que la Corte Constitucional tumbe todo el Plan de Desarrollo y lo declare inconstitucional, por incumplir con la norma”, afirmó la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA