Gobierno

Oposición pide a Iván Duque reconsiderar eventual directora de la UNP

Aunque parece una decisión sin reversa, sigue la polémica por los trinos de Claudia Ortiz.

Claudia Ortiz

Claudia Ortiz sería designada por Iván Duque como nueva directora de la Unidad Nacional de Protección

Foto:

@corplanetaip

10 de agosto 2018 , 01:29 p.m.

El nombramiento de Claudia Ortiz como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP) parece un asunto sin reversa a pesar de la polémica que se desató este jueves a causa de varios de sus trinos.

La UNP se encarga de la protección de líderes sociales, expresidentes, magistrados y personajes amenazados, entre otros y, según fuentes cercanas a la cúpula del Centro Democrático (CD), Ortiz es una persona de entera confianza del presidente Iván Duque para asumir este cargo.

Ortiz jugó un papel clave en la victoria de Duque en Boyacá para la segunda vuelta presidencial, donde obtuvo 308.733 votos. Además, hace parte de la Dirección Nacional del Centro Democrático.

Ella es oriunda de Otanche (Boyacá) y es hermana de Juan Carlos Ortiz, uno de los publicistas más cotizados a nivel mundial y quien fue el principal asesor de márketing político de la campaña de Duque.

Su eventual nombramiento generó inquietud entre sectores opositores al Gobierno Nacional debido a unos trinos que ella publicó, en los que trata con displicencia a los senadores de la Farc y al senador Antanas Mockus, a quienes tendría que proteger desde la UNP.

...los líderes y lideresas sociales tienen el derecho de ser protegidos por una persona idónea

En uno de ellos describió a la bancada de la exguerrilla como una “maligna banda de forajidos, a la caza de nuestra democracia” y calificó a Mockus de “inhabilitado”.

Varios congresistas opositores, encabezados por la representante Katherine Miranda de la Alianza Verde, manifestaron su malestar con la designación y enviaron una carta a Duque pidiéndole que reconsidere ese nombramiento.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara, trinó que los “líderes y lideresas sociales tienen el derecho de ser protegidos por una persona idónea y de confianza. La señora Claudia Ortiz no cumple esos requisitos”.

Incluso, Gustavo Bolívar, senador por la Lista de la Decencia, y otros cuatro congresistas de la Farc, renunciaron a sus escoltas de la UNP.

A pesar de estas quejas, Ortiz ya ha hecho presencia en la Unidad Nacional de Protección y en los próximos días asumiría oficialmente este cargo.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA