Gobierno

¿Quién es Fernando Marín, señalado de lavar plata del 'carrusel'?

Marín es un reconocido empresario. Fue embajador de Colombia en Malasia y en Venezuela.

Fernando Marín Valencia

Fernando Marín Valencia, empresario de la construcción, y exembajador de Colombia en Venezuela.

Foto:

Édgar Vargas

Por: Política
07 de febrero 2019 , 07:43 p.m.

Fernando Marín era un empresario de la construcción y del agro que resolvió hace casi dos décadas hacer una pasantía en política, lo que ahora podría costarle su libertad y parte de su patrimonio.

La Fiscalía anunció que le imputará cargos por presuntamente haber lavado plata del 'carrusel' de la contratación de Bogotá. Los investigadores dicen que parte de los sobornos que recibieron el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano el exsenador Iván Moreno terminaron invertidos en un condominio del empresario.

Marín emergió en Santander como un próspero constructor en compañía de dos de sus hermanos. Emprendió proyectos en diversas ciudades del país. 

Cuando Fernando le aceptó al presidente Andrés Pastrana en 2002 ser su embajador en Malasia, sus hermanos se quedaron al frente de los negocios.

Marín se enamoró de la productividad asiática y cuando regresó al país aplicó mucho de su aprendizaje. Se le escuchaba orgulloso decir que su compañía construiría el centro comercial de Bucaramanga. También hablaba orgulloso de sus cultivos de cacao, en Santander.

Cuando Uribe llegó al poder en 2002 lo confirmó como embajador en Malasia por un tiempo más. Después Marín regresó a Colombia y Uribe lo designó embajador en Caracas, Venezuela.

Muy hábil, el entonces embajador se hizo amigo de la familia del presidente Hugo Chávez y tiene historias de sus visitas a donde los hermanos y padres del exmandatario venezolano.

Es un hombre de modales amables, de palabra fluida y sugiere carácter. Se le nota fácil su acento santandereano y sus costumbres propias de esa región del país.

Hasta ahora se desconocía que hubiera estado cerca de los Moreno, pero si se sabe de su gusto por la política y su disposición a financiar campañas.

La compañía Marval, con la que en un principio se relacionó a Marín, emitió un comunicado en la noche de este jueves en el que aclara que la empresa no tiene ninguna relación con el exembajador desde 2004. 

De igual forma dicen que "la compañía no forma parte de los hechos por los cuales la Fiscalía General investiga al señor Fernando Marín Valencia". A agrega que "la constructora Marval S.A. no tiene proyectos inmobiliarios en el extranjero.  

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA