¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Solo 16% de los colombianos siente que el Gobierno trabaja para todos

La Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96.657 mesas que fueron distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

La Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96.657 mesas que fueron distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El dato corresponde a un informe divulgado por la ONG Latinobarómetro sobre el país y la región.

Camilo Hernández
Un estudio realizado por la Corporación Latinobarómetro reveló que tan solo el 16% de los colombianos cree que el Gobierno trabaja para el bien de todo el pueblo, mientras que el 80% considera que se administra solo para el beneficio de unos cuantos grupos poderosos.
El informe que dio a conocer la ONG, con sede en Santiago de Chile (Chile), también resaltó que el 10% de la población en Colombia cree que hay una buena situación económica en el país.

La democracia

Latinobarómetro analizó la democracia, en Colombia y en América Latina, desde tres perspectivas: el apoyo a la democracia, la preferencia entre un régimen democrático o uno no democrático y la opinión sobre un régimen autoritario.
“Los ciudadanos latinoamericanos están abandonando el apoyo al régimen democrático y están produciendo cambios políticos, sin lealtad ideológica ni partidaria y con volatilidad. En este 2018, el apoyo a la democracia en la región bajó hasta el 48%”, se aseguró en el informe.
En lo que a la población colombiana respecta, el estudio manifestó que el 54% apoya la democracia, mientras que al 28% le da lo mismo un régimen democrático a uno no democrático. Además, el 10% se con buenos ojos un régimen autoritario.
Para este 28 de no noviembre se convocó a una nueva marcha en todo el país. Los estudiantes piden más presupuesto para la educación pública,

Para este 28 de no noviembre se convocó a una nueva marcha en todo el país. Los estudiantes piden más presupuesto para la educación pública,

Foto:Juan B. Díaz, EL TIEMPO

En relación a los otros países latinos llama la atención que en Venezuela el 75% de la población apoya la democracia.
Otro resultado llamativo sobre Colombia es que 50 de cada 100 personas creen que hay una democracia con grandes problema, 23 de cada 100 piensan que hay inconvenientes pequeños y 25 de cada 100 se sienten satisfechos.
En comparación con la región, “solo tres países se acercan a tener uno de cada dos ciudadanos satisfechos con la democracia: Uruguay (47%), Costa Rica (45%) y Chile (42%)”, afirmó la ONG.
“El perfil de un demócrata latinoamericano es más bien de clase media, más bien hombre, con mayor educación, edad y nivel socioeconómico. Posee bienes, usa redes sociales, aprueba a su gobierno, es más bien dueño de un negocio o es ejecutivo medio, no es agricultor, vota y se ubica en la escala izquierda derecha”, valoró Latinobarómetro.
En las marchas estudiantiles del 15 de noviembre, más de 14.000 personas se movilizaron en Bogotá. Autoridades de la ciudad reconocieron el buen comportamiento.

En las marchas estudiantiles del 15 de noviembre, más de 14.000 personas se movilizaron en Bogotá. Autoridades de la ciudad reconocieron el buen comportamiento.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

La economía

Solo 10 de cada 100 colombianos sientan que la situación financiera es buena, mientras que 27 de cada 100 creen que hay un mal presente. No obstante, el 20% se siente satisfecho con la economía y el 57% de la población cree que las cosas van a mejorar en los próximos 12 meses.
Al igual que Colombia, en México, Costa Rica, Brasil y Venezuela tan solo el 10% de la población cree que la situación económica de su respectivo país es buena.
El presupuesto nacional para 2019 es de $ 258,9 billones.

El presupuesto nacional para 2019 es de $ 258,9 billones.

Foto:Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

En contraste, Chile (26%), Uruguay (21%), Bolivia (18%) y Ecuador (17%) son los estados que más declaran una buena situación económica.
Tanto en Colombia como en el resto de América Latina “los ingresos financieros, la estabilidad del trabajo, la seguridad social, la violencia y el temor a ser víctimas son los temas centrales que aquejan a los ciudadanos”, concluyó el informe.

La ONG

La Corporación Latinobarómetro realiza año a año un informe con indicadores políticos, sociales y económicos.
Para la ejecución del estudio se aplican alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.
“La Corporación investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación”, se describe la ONG en su página web.
ELTIEMPO.COM - APP
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO