Gobierno

Retos a los que se enfrenta Duque en lo que queda del gobierno

La mayoría de los retos del gobierno del Presidente son heredados de gobiernos anteriores. 

Cuatro claves de las nuevas medidas migratorias

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los corredores que más utilizan los venezolanos para entrar a Colombia.

Foto:

Andrea Moreno / ELTIEMPO

Por: Política
11 de noviembre 2018 , 01:00 a.m.

Más que algún tipo de balance de lo que han sido los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque, lo que trasciende con más claridad son los retos que el mandatario y su gobierno tendrán a partir de ahora.

El aumento incontrolable de la migración venezolana, la reforma tributaria para tapar el hueco fiscal, las demandas de los estudiantes de más recursos para la educación pública superior, la reducción de los cultivos ilícitos y las expectativas de paz, casi todos problemas estructurales heredados, son los principales retos con los que el presidente Duque y su gobierno tendrán que lidiar.

De lo que el gobierno Duque haga para manejar estos problemas dependerá mucho la situación del país en lo que resta de su mandato.

En algunos de estos frentes, Duque ya ha comenzado a actuar. Por ejemplo, logró que la comunidad internacional se comprometa con el manejo de la cada vez más creciente migración venezolana.

En otro frente también muy crítico, como las expectativas de paz, Duque le ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se comprometa con actos de paz sinceros como devolver a los secuestrados que tiene en su poder. No se ha sentado a la mesa con esa organización, pero tampoco ha dicho que no lo hará.

Los retos para Duque, en sus 100 días, apenas comienzan.

Protesta estudiantil

Desde hace varias semanas, miles de estudiantes han salido a las calles a protestar para exigir más recursos para la educación pública superior.

El derecho a la protesta ya se vio empañado con actos vandálicos esta semana, que han puesto a pensar al gobierno en aumentar las penas contra los protagonistas de este tipo de violencia.

Marchas estudiantiles

El pasado 23 de octubre los estudiantes marcharon en las principales ciudades del país. Este 31 de octubre hay una nueva convocatoria.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO.

Pero, además de buscar el mejor tratamiento a la presencia de esos miles de estudiantes en las calles, el gobierno tiene el desafío de entregar más recursos a la educación, un reclamo que ha surgido gobierno tras gobierno.

El presidente Duque llevó el presupuesto para educación de 37,5 billones de hoy a 41,4 billones en el presupuesto del próximo año.

Los estudiantes están exigiendo 500.000 millones de pesos para este año, y Duque ha dicho que no los hay.

Migrantes

Las cifras de expertos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia para los refugiados (Acnur), ambas entidades de Naciones Unidas, hablan de más de un millón de migrantes venezolanos en Colombia.

Las cifras no son exactas porque el fenómeno es muy irregular. Si bien las autoridades colombianas han realizado censos sobre migrantes y han regularizado a más de 400.000 de ellos, otros miles siguen entrando de manera ilegal por las trochas fronterizas.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo recientemente, en un foro de EL TIEMPO, que en el escenario más crítico podrían llegar unos 4 millones de migrantes, lo que podría costarle al país unos 26 billones de pesos. Cualquiera que sea la dimensión del fenómeno, el gobierno del presidente Duque tendrá que enfrentarlo. Colombia será el país con más migrantes de Venezuela. Hoy es la nación con mayor número de migrantes del mundo.

Paz

El presidente Iván Duque no apuesta por volver “trizas” el acuerdo de paz con la guerrilla, como lo sugirieron sectores de su partido en campaña. Su reto es implementarlo con algunas adecuaciones, y para este propósito ha conseguido el apoyo de la comunidad internacional.

De la gestión que su gobierno haga dependerá el éxito en la reincorporación de miles de excombatientes que entregaron las armas y esperan su plena llegada a la vida civil. Y la consecución de esto determinará en buena parte la paz del país.

Con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se mantiene en su decisión de no avanzar en negociación alguna hasta que esta organización realice gestos
reales de paz, como devolver a los secuestrados que tiene en
su poder.

En esta exigencia, el presidente Duque cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Impuestos

El gobierno del presidente Iván Duque será, en últimas, el responsable de resolver la falta de dinero para mantener el Estado funcionando. En el lenguaje de los expertos, tendrá que subsanar el déficit fiscal.

Desde ya está enfrentado a todos los partidos, inclusive al suyo mismo (el Centro Democrático) y a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, por la manera como este problema debe ser resuelto.

Uribe y su partido tomaron la delantera para derribar la columna vertebral del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Duque al Congreso:el VA a la canasta familiar.

Tras la advertencia de Uribe de que no votará la extensión del IVA a toda la canasta familiar, y que no apoyará medidas tributarias que castiguen a la clase media, se vinieron los demás partidos en su apoyo.

Hoy Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, enfrentan una avalancha de críticas a casi todo el proyecto.

Algunos partidos como el liberalismo y los conservadores, inclusive, cuestionan que el faltante sea de 14 billones para el próximo año, como dice el gobierno.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA