Gobierno

Trujillo y Restrepo, mezcla de técnica y experiencia en nuevo gabinete

Presidente electo, Iván Duque, anunció el fin de semana a su canciller y a su ministro de Comercio.

Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo

Carlos Holmes Trujillo (izq.) y José Manuel Restrepo (der.), nuevos ministros.

Foto:

Carlos Ortega - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

15 de julio 2018 , 09:00 p.m.

Experiencia y capacidad técnica son los perfiles de los dos ministros designados el fin de semana por el presidente electo, Iván Duque: Carlos Holmes Trujillo, nuevo canciller, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los nombramientos fueron anunciados por el nuevo jefe de Estado durante su viaje a Miami, donde se reunió con el gobernador de la Florida, Rick Scott; los congresistas demócratas Anette Tadeo (nacida en Colombia) y Bill Nelson y los delegados de la comunidad colombiana en esa ciudad.

Con los nombramientos de Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo, el presidente electo ya completó cinco de los integrantes de su gabinete, y se espera que esta semana anuncie los nombres restantes.

Carlos Holmes Trujillo es abogado de la Universidad del Cauca y fue embajador de Colombia ante la ONU y la OEA, al igual que cónsul y encargado de negocios en varios países.

El nuevo ministro de Exteriores se ha desempeñado como jefe de las carteras de Educación y del Interior y también fue alto comisionado de Paz.

En la campaña de 2014 fue fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, y para la reciente contienda, uno de los cinco precandidatos presidenciales por el Centro Democrático.

Holmes Trujillo es experto en temas de política internacional, y dos de sus principales tareas como canciller serán la defensa de Colombia ante la Corte de La Haya y el manejo del éxodo de venezolanos.

“Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad”, afirmó el presidente electo Duque al anunciar su designación.

En cuanto a José Manuel Restrepo, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, se trata de un economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, de la cual ha sido rector en los últimos años.

Restrepo también fue director del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y gerente de Planeación Financiera y Presupuesto del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El presidente electo resaltó que Restrepo es “una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial” y que “hará historia en el cargo”.

De hecho, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) calificó el nombramiento del nuevo ministro de Comercio como “una excelente noticia para el sector y una garantía de que el presidente electo cumplirá con su propósito de mejorar la productividad colombiana y alcanzar la competitividad que necesita el país”.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA