Gobierno

Trujillo y Restrepo, mezcla de técnica y experiencia en nuevo gabinete

Presidente electo, Iván Duque, anunció el fin de semana a su canciller y a su ministro de Comercio.

Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo

Carlos Holmes Trujillo (izq.) y José Manuel Restrepo (der.), nuevos ministros.

Foto:

Carlos Ortega - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
15 de julio 2018 , 09:00 p.m.

Experiencia y capacidad técnica son los perfiles de los dos ministros designados el fin de semana por el presidente electo, Iván Duque: Carlos Holmes Trujillo, nuevo canciller, y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los nombramientos fueron anunciados por el nuevo jefe de Estado durante su viaje a Miami, donde se reunió con el gobernador de la Florida, Rick Scott; los congresistas demócratas Anette Tadeo (nacida en Colombia) y Bill Nelson y los delegados de la comunidad colombiana en esa ciudad.

Con los nombramientos de Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo, el presidente electo ya completó cinco de los integrantes de su gabinete, y se espera que esta semana anuncie los nombres restantes.

Carlos Holmes Trujillo es abogado de la Universidad del Cauca y fue embajador de Colombia ante la ONU y la OEA, al igual que cónsul y encargado de negocios en varios países.

El nuevo ministro de Exteriores se ha desempeñado como jefe de las carteras de Educación y del Interior y también fue alto comisionado de Paz.

En la campaña de 2014 fue fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, y para la reciente contienda, uno de los cinco precandidatos presidenciales por el Centro Democrático.

Holmes Trujillo es experto en temas de política internacional, y dos de sus principales tareas como canciller serán la defensa de Colombia ante la Corte de La Haya y el manejo del éxodo de venezolanos.

“Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad”, afirmó el presidente electo Duque al anunciar su designación.

En cuanto a José Manuel Restrepo, el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, se trata de un economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, de la cual ha sido rector en los últimos años.

Restrepo también fue director del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y gerente de Planeación Financiera y Presupuesto del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El presidente electo resaltó que Restrepo es “una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial” y que “hará historia en el cargo”.

De hecho, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) calificó el nombramiento del nuevo ministro de Comercio como “una excelente noticia para el sector y una garantía de que el presidente electo cumplirá con su propósito de mejorar la productividad colombiana y alcanzar la competitividad que necesita el país”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA