¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘Este es un momento atípico por cuenta de la implementación’ de la paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tendrá el desafío de sacar adelante en el Congreso lo que queda de implementación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tendrá el desafío de sacar adelante en el Congreso lo que queda de implementación.

Foto:Federico Puyo / Archivo EL TIEMPO

Para el ministro del Interior, Guillermo Rivera, las bancadas no han puesto obstáculos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró confiado en que la paz terminará de implementarse este semestre en el Congreso y dijo que lo que queda por tramitarse es “carpintería y pintura”.
¿Cómo termina el año legislativo para el Gobierno?
Es un balance muy satisfactorio. Quedan pendientes las normas de la paz que pueden ser leídas como de pintura y carpintería, pero los cimientos del edificio de la paz ya fueron aprobados.
¿Qué queda para el próximo semestre?
Quedan en trámite la reforma constitucional que modifica las regalías, una iniciativa que establece el monopolio de las armas en cabeza del Estado, el proyecto que crea las circunscripciones especiales de paz. También está en trámite otro de adecuación de tierras y el que permite a la Unidad Nacional de Protección incorporar a su nómina a exintegrantes de las Farc. Comenzarán su trámite la reforma política y radicaremos, el 20 de julio, la ley de garantías para la implementación, la ley de tierras, otra que crea un régimen penal diferenciado para pequeños cultivadores de coca y la ley estatutaria de la justicia para la paz.

Estamos seguros de que las bancadas no serán inferiores al compromiso que ya asumieron con el país

¿Para el Gobierno los partidos Conservador y Cambio Radical están siendo una piedra en el zapato para la implementación?
No sentimos que hayan existido obstáculos por parte de estas bancadas. Por el contrario, ellas han contribuido con la aprobación de la mayoría de las iniciativas y han enriquecido varios proyectos.
¿Cómo se abordará este semestre una posible reducción del apoyo partidista y el ausentismo?
Este es un semestre que se caracteriza por un trabajo legislativo precario, porque es el que está más cercano a la campaña, al debate electoral, pero este es un momento atípico por cuenta de la implementación normativa del acuerdo de paz. Existirá iniciativa legislativa por parte del Gobierno y estamos seguros de que las bancadas no serán inferiores al compromiso que ya asumieron con el país frente a la implementación del acuerdo de paz. No obstante la cercanía del debate electoral, estamos seguros de que las bancadas que han venido acompañando la paz lo seguirán haciendo. Ahora, el Gobierno lo abordará con un diálogo permanente con las bancadas, oyendo sus inquietudes, observaciones sobre las iniciativas y estamos seguros de que en este semestre culminaremos con éxito la implementación normativa del acuerdo.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO