Gobierno

Mindefensa plantea aumentar penas por agresiones a servidores públicos

El pronunciamiento se dio tras ataque a Policías en medio de marchas del jueves.

Manifestaciones

Las movilizaciones generaron caos en varios puntos de la ciudad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
09 de noviembre 2018 , 07:39 a.m.

Tras las marchas estudiantiles del jueves, que terminaron en algunos puntos de Bogotá generando caos en la movilidad, choques con la fuerza pública, actos vandálicos y desórdenes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que presentará en el Congreso un proyecto para promover la agravación de la pena por el delito de violencia contra servidor público.

Botero propondrá al legislativo que las sanciones consignadas en el artículo 429 Código Penal, que en la actualidad contempla penas de prisión de entre 4 a 8 años, se agraven hasta en una tercera parte.

"Toda forma de ataque contra servidores públicos, desde agredirlos hasta rociarlos con gasolina y lanzarles artefactos incendiarios, es una conducta delictiva que no vamos a tolerar. Nuestros soldados y policías tienen todo el respaldo en sus operaciones. No están ni estarán solos”, dijo Botero.

"Rechazamos estos hechos de violencia contra nuestros uniformados que, adicionalmente, ponen en riesgo los derechos de todos los ciudadanos", añadió.

Su pronunciamiento se dio luego de que el presidente Iván Duque, también, rechazara los hechos violentos registrados el jueves. 

“Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron el día de hoy por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía publica (...) Y quiero expresar mi solidaridad a las personas que se vieron afectadas por estos hechos y a los miembros de la Fuerza Pública que fueron agredidos vilmente", dijo Duque desde Villavicencio.

Además, subrayó que "el deber de las autoridades es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia, para que la justicia opere porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley". 

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA