Gobierno

Mindefensa tuvo que explicar polémicas frases sobre la protesta social

Dijo que es respetuoso de manifestaciones, pero debe proteger derecho a la movilidad.

Guillermo Botero

Guillermo Botero será el Ministro de Defensa

Foto:

SANTIAGO SALDARRIAGA / EL TIEMPO

14 de septiembre 2018 , 01:11 p.m.

Ante la cascada de críticas por sus declaraciones sobre la supuesta financiación de la llamada protesta social con plata de disidencias y bandas criminales, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tuvo que salir a aclarar el alcance de sus palabras.

En un comunicado público, el Ministerio de Defensa señaló que esa institución "debe garantizar que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales y uno de esos derechos fundamentales es el de manifestarse pública y pacíficamente".

"Como Ministro de Defensa soy absolutamente respetuoso de ese derecho ciudadano de expresión publica y pacífica --dijo el Ministro-- (...) El respeto a ese derecho desde luego comporta el derecho a la libertad de transitar por el territorio nacional".

Y agregó: "No se puede permitir que grupos armados organizados al margen de la ley oculten sus intereses detrás de ese derecho de la ciudadanía".

"Nuestro deber en el Ministerio es proteger la vida de quienes se manifiestan, así como los derechos y las libertades de los demás ciudadanos. Para eso trabajaremos con determinación y sin descanso".

El jueves, el Ministro aseguró que los grupos armados como las disidencias de las Farc, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Pelusos', supuestamente, "con dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social".

Esas declaraciones fueron respondidas con críticas por varios sectores que consideran que se está estigmatizando la protesta social. De hecho, Botero será citado al Congreso para que justifique esas afirmaciones.

Así, los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia convocarán a un debate de control político al ministro de Defensa por ese tema.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA