Gobierno

Las prioridades que tendrá el gobierno de Iván Duque

Estos fueron algunos de los temas de los que habló durante su primer discurso como presidente.

Iván Duque da su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar

Iván Duque da su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

07 de agosto 2018 , 05:31 p.m.

Estos son los temas de los que habló Iván Duque durante su discurso de posesión. El primer mandatario afirmó que recibe un “país convulsionado”, hizo mención a los más de 300 líderes sociales asesinados en los dos últimos años.

Resaltó además el gabinete paritario que inicia el periodo de gobierno este 7 de agosto con él. 

Economía

Duque afirmó que en este asunto “se han cometido errores que debemos enmendar”. Hizo énfasis en la expansión del gasto y los “constantes escándalos de corrupción en la alimentación escolar, el sistema de salud, proyectos de infraestructura”.

Además, dijo que implementará “todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación. Se puso como meta lograr un crecimiento potencial superior al 4 por ciento del PIB.

Reformas

Juticia
Dijo que buscará, junto con el congreso, que se haga una reforma a la justicia de tal forma que sea “más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los Colombianos”.
Además resaltó el carácter de importancia de esta reforma para resolver problemas como le hacinamiento carcelario, corrupción en este ámbito y la falta de transparencia.

Pensional
Dijo que mejorará las condiciones del adulto mayor y que a través de esta reforma se seignarán subsidios a los más pobres y se harán programas de vivienda que impliquen “acceso a la propiedad como factor de ahorro en las familias colombianas”.

Política
Duque dijo que promoverá una reforma política “que abra el espacio para eliminar el voto preferente, propiciar la democracia dentro de los partidos y asegurar el financiamiento público de las campañas”.

Legalidad

Duque aseguró que “corregirá las fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación” de la paz.

Se comprometió a buscar oportunidades y la protección para los desmovilizados. Además, afirmó que “solo una sociedad donde la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia”.

Narcotráfico
Duque afirmó que el narcotráfico y el secuestro “no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”.

El presidente dijo que para construir la paz se deberá derrotar los carteles de drogas. Además dijo que no permitirá que los disidentes, 'combos', 'clanes' y 'oficinas' sigan “haciendo de las suyas” en las regiones más apartadas del país.

Ciencia y medio ambiente

El presidente afirmó que fortalecerá el Sistema Nacional Ambiental y aumentar las fuentes renovables de energía.

Dijo que además duplicará la inversión en este sector y utilizará mejor los recursos para el desarrollo científico del país.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA