Gobierno

San Andrés, una visita cargada de simbolismo

Como un mensaje de soberanía se interpreta el primer viaje del presidente Duque al archipiélago.

Las regiones que menos votaron en elecciones del congreso

5. San Andrés: esta isla, que cuenta con una extensión de 26 kilómetros cuadrados, registró una abstención del 60,26% en las votaciones al Senado y del 59,57% a la Cámara.

Foto:

Guillermo Reinoso / Archivo EL TIEMPO

07 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

El presidente Iván Duque se estrenará como jefe de Estado en San Andrés, a donde viajará cumpliendo lo dicho ayer en su discurso de posesión de no ser “un presidente encerrado en un palacio”, sino que su gobierno “estará permanentemente en las regiones, dialogando con los ciudadanos, buscando opciones para atender sus necesidades”.

Será una visita llena de simbolismos, pues la Corte Internacional de La Haya está a poco tiempo de producir nuevos fallos que eventualmente podrían afectar la soberanía colombiana sobre aguas del archipiélago.

Su presencia en la isla también tiene relación con algo que planteó ayer cuando dijo que “protegeremos nuestros territorios, nuestras fronteras, nuestra riqueza”. Su visita tiene un significado de soberanía.

Pero también está relacionada con el cumplimiento de una promesa. Duque inició allí su campaña tras ser ungido candidato y prometió que ese sería el primer lugar que visitaría en caso de ser elegido.

El presidente es consciente de la situación que afronta nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.

Colombia enfrenta dos pleitos con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: uno por el supuesto incumplimiento del fallo del 2012 de ese mismo tribunal mediante el cual se le concedieron derechos al país centroamericano sobre aguas colombianas, los cuales modificarían los límites marítimos entre ambos países. Y el segundo, mediante el cual Nicaragua alega que su plataforma continental debe ampliarse, en cuyo caso llegaría hasta aguas que hoy son de soberanía colombiana.

Este año, Colombia debe presentar sus últimos alegatos (contramemorias) ante ese tribunal, luego de lo cual se producirá el fallo.

Duque tendrá que llegar a evaluar las opciones que tiene el país, pero según dijo, cuando era candidato, va a respaldar la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de no reconocer el fallo del 2012.

En su agenda en la isla, Duque se reunirá con empresarios, líderes raizales y autoridades en materia de seguridad.

Los isleños le presentarán al nuevo mandatario una radiografía de la situación del territorio, que incluye los problemas de la alta densidad poblacional; la incapacidad en la prestación de servicios sanitarios y el creciente deterioro ambiental, entre otros.

Estos temas fueron planteados en varias mesas de trabajo convocadas para tal fin. En dichos talleres se abordaron, además, problemáticas en economía, cultura y desde luego la salud, el problema más apremiante de las islas.

Este será el primer chicharrón que atenderá Duque.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA