Gobierno

‘La identificación por biometría facial, lo que viene para 2019’

El registrador Nacional Juan Carlos Galindo se refirió a las novedades en materia de identificación.

Sede de la Registraduría General de la Nación

Sede de la Registraduría General de la Nación.

Foto:

Registraduría.

Por: Política
04 de diciembre 2018 , 07:53 p.m.

El registrador Nacional Juan Carlos Galindo destacó los logros de esa entidad en estos 70 años de existencia –que se conmemoran hoy– no solo en materia de identificación sino también en los asuntos electorales, pero también hizo énfasis en lo que viene para la entidad.

Y el primer gran cambio que verán los colombianos será la identificación por biometría facial, esto es, que las personas serán identificadas por su rostro.

Hablemos hacía el futuro ¿qué viene en materia de identificación para los colombianos?

Lo primero es que desde el 2016 hemos trabajando en la consolidación de la biometría facial, hemos podido organizar un sistema multibiométrico para que se pueda validar la identidad de los colombianos no solo con la huella dactilar sino que también con el rostro.

Sobre esto último hemos adelantado pruebas internas de funcionamiento del sistema y próximamente vamos a poner en manos de las autoridades de investigación y control la posibilidad de que ellos puedan verificar la identidad de las personas. Nosotros ya tenemos la base de datos fotográfica que es la de la cédula.

Pero en la foto de la cédula casi nadie queda parecido...

No importa, porque los rasgos faciales tienen unas validaciones a través de medidas que nunca cambian y eso se mantiene. Hay unos patrones que garantizan que la identificación sea casi al ciento por ciento.

¿Eso cuándo va a empezar a funcionar?

Estamos terminando pruebas internas, vamos a hacer una prueba con una entidad pública en tiempo real y a partir de los próximos días ya Fiscalía, Policía y los organismos de investigación van a poder contar con el buscador multibiométrico para poder hacer identificaciones faciales.

¿Si hay un video, la Fiscalía lo podrá ver y determinar quiénes son esas personas?

Cualquier tipo de imagen, sea fotográfica o de video que haya captado una cara puede ser verificada a través de la base de datos de la Registraduría. Obviamente por las autoridades correspondientes.

¿Eso alcanza a entrar en funcionamiento el año entrante?

Sí. Nosotros esperamos poner a disposición del país y de los colombianos la biometría facial el próximo año.

Juan Carlos Galindo, registrador General de la Nación.

El registrador General de la Nación, Juan Carlos Galindo, le dijo a EL TIEMPO que estan trabajando en la consolidación de la identificación por medio de la biometría facial. 

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPo

¿A futuro qué se viene en materia electoral?

Ya estamos en año electoral. Desde el 11 de octubre publicamos el calendario electoral para las elecciones del 2019, las elecciones de autoridades territoriales.  Además, ya se inició la inscripción de cédulas y para ello se abrieron 74 puntos en centros comerciales de todo el país. Por eso en estos momentos la persona que quiera inscribirse no tiene que ir a la Registraduría, puede ir a un centro comercial y allí en cuestión de segundos hace esa operación, que por primera vez se realiza de forma digital, lo que permite la verificación inmediata de las inscripciones.

Estamos organizando la logística de lo que será el proceso electoral del 2019. Pensamos fortalecerlo con tecnología, auditorías y con la presencia de partidos y movimientos políticos desde los preparativos del proceso para garantizar plenas garantías.

¿Qué es lo que más destaca en estos 70 años de la Registraduría?

Consolidar una entidad pública de servicio ciudadano con presencia nacional en cada uno de los puestos de votación y totalmente comprometida al servicio de los ciudadanos. Ese es el gran logro de esta entidad en el curso de los años.

Así han sido los 70 años de vida de la Registraduría

El año de 1948 fue muy complicado en Colombia, sobre todo en temas políticos. Era un época en la que los asuntos electorales y las elecciones los manejaba directamente el gobierno de turno.

Es por esta razón que a finales de ese año mediante la Ley 89 se creó la Registraduría Nacional, “como un ente autónomo, independiente, encargado de organizar las elecciones y expedir un nuevo documento de identidad para los colombianos”.

Una de las primera tareas que tuvo que realizar la recién creada entidad fue darles una cédula a los colombianos. Fue un documento que se conoció como la ‘sábana’ porque era plegable. Solo era para los hombres mayores de 21 años.

Ante las dificultades de este documento, una misión canadiense recomendó centralizar los archivos dactiloscópicos, alfabéticos, numéricos y fotográficos, para implementar una nueva cédula, que sería laminada y tendría la firma del Registrador. Se lanzó en noviembre del 52.

Y de ahí en adelante comenzó la evolución de este documento, que no solo es clave para la identificación de los colombianos sino para el ejercicio de votar.

Ahora, con 70 años, nadie pone en duda su capacidad en lo que tiene que ver con el manejo de la identidad de los colombianos. Y en los asuntos electorales hay confianza en su trabajo.

El primer proceso electoral lo afrontó la Registraduría en 1949. Votó cerca de un millón de personas y fue elegido como presidente el conservador Laureano Gómez.
Claro que fue hasta 1957, con la votación de Plebiscito que dio vida al Frente Nacional, y que por primera vez las colombianas pudieron ejercer su derecho al voto, que la Registraduría marcó un hito en los temas electorales.

“Esta es una entidad que a lo largo de estos años ha podido perfeccionar un sistema de identificación muy robusto que parte del registro civil de nacimiento hasta el de defunción
y que pasa por la tarjeta de identidad de menores y cédula de ciudadanía. Muy pocas entidades en el mundo pueden contar con bases de datos desde el registro civil hasta la identificación como Colombia”, dijo el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

Contó que desde 1997 comenzó una transformación tecnológica muy importante, que se consolidó en el 2010 con el cambio total de la cédula de ciudadanía y con la migración de los archivos físicos a archivos digitales.

Registraduría Nacional

Verificación de cédula y huella de un votante.

Foto:

Registraduría.

Registraduría Nacional

Antiguo proceso de revisión de huellas.

Foto:

EL TIEMPO

Registraduría Nacional

Cédula de ciudadanía antigua.

Foto:

EL TIEMPO

Registraduría Nacional

Jornada de documentación para los indigenas Embera residentes en Bogotá.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO.

Registraduría Nacional

La Registraduria Nacional realizo una jornada de documentacion para los indigenas Embera residentes en Bogotá

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO.

La identificación

En materia de identificación, según el Registrador, el país cuenta con una entidad que no solamente entrega documentos sino que valida la identidad de los colombianos a través de la tecnología por medio de la biometría dactilar y el próximo año lo comenzará a hacer con la biometría facial.

En lo que tiene que ver con los asuntos electorales, Galindo aseguró que “se ha evolucionado supremamente” y dijo que “somos líderes a nivel mundial al ofrecer los resultados de las elecciones”.

También destacó como el sistema electoral colombiano se ha ido fortaleciendo con la incorporación de tecnología.

“Esta niña de 70 años yo creo que ha logrado una madurez muy importante, obviamente tiene todavía retos y tiene proyectos de vida para seguir consolidándose como una de las instituciones más sólidas dentro del Estado colombiano”, concluyó el Registrador.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA