Gobierno

‘Nunca he hablado de intervenciones militares en Venezuela': Duque

El presidente electo se expresó contra alternativas militares para solucionar la crisis venezolana.

Maduro pide 'no bajar la guardia' ante posibilidad de invasiónMaduro pide 'no bajar la guardia' ante posibilidad de invasión
Iván Duque y Mike Pence

Foto: Cortesía Vicepresidencia EE. UU. Mike Pence habla con el Presidente electo Iván Duque.

Por: Sergio Gómez Maseri
05 de julio 2018 , 04:13 p.m.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se mostró hoy en contra de alternativas militares para solucionar la crisis que se vive en Venezuela. Duque dio sus declaraciones a la salida de una cita en Washington con el vicepresidente Mike Pence en la que discutieron temas regionales que afectan a ambos países.

"Yo nunca he hablado de intervenciones militares ni de propiciar intervenciones militares. Lo que hay que hacer es ejercer presión diplomática contra la dictadura", dijo el mandatario que este jueves culmina su gira de casi una semana por la capital de EE. UU.

Duque insistió en que la región debe respaldar las gestiones que viene realizando el secretario de la OEA, Luis Almagro, para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) e iniciativas que buscan fortalecer a la OEA y su carta democrática interamericana.

El presidente describió su encuentro con Pence como uno muy constructivo en el que le planteó la agenda de seguridad del país al igual que las metas en desarrollo y su deseo de profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Así mismo, el mandatario dijo sentirse complacido por la receptividad de la administración republicana de Donald Trump.

De otra parte, el presidente electo aprovechó para rechazar de forma categórica las agresiones que se han presentando en el país contra líderes sociales y políticos en los últimos días. "Condeno estos actos y estaré trabajando intensamente por la protección de todos los líderes sociales y políticos y por que se pueda avanzar con rapidez en las investigaciones y para que se pueda llevar a los responsables ante la justicia y reciban una sanción ejemplar. No acepto que ninguna persona sea amenazada por su pensamiento, raza o condición social. Lo que quiero es un país donde brille la legalidad", sostuvo Duque.

El presidente partía este jueves rumbo a España donde tiene entrevistas previstas con el Jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe.


Así mismo, aprovechará su estancia para participar en dos foros sobre desarrollo y economía en los que compartirá tarima con el ex presidente de EE. UU. Barack Obama.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA