¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno aprobó nueva política para luchar contra las drogas

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque

Foto:Presidencia

Ruta Futuro es la apuesta gubernamental para enfrentar el problema de las drogas en el país.

Jorge Meléndez
El presidente Iván Duque anunció este jueves que el Gobierno aprobó Ruta Futuro, la política con la que busca reducir el consumo de drogas en Colombia.
Tras una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes el mandatario destacó que esta política será clave en la lucha contra las drogas en el país, donde “viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas”.
Duque dijo que para que el consumo no siga creciendo, ese enfoque integral requiere de prevención, desde la familia y la educación; liberar entornos escolares como parqués y espacio público; y necesita de una gran conciencia colectiva
La política integral busca reducir la disponibilidad de drogas en el país y por ello se requiere que enfrentemos los cultivos ilícitos en una integralidad de medidas que contempla la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales, la erradicación…”, dijo el jefe de Estado.

Por primera vez
estamos viendo en una
política de esta naturaleza

El tercer elemento que destacó Duque es la desarticulación de las organizaciones criminales que están en el negocio del narcotráfico. En este punto dijo que hay que mejorar la interdicción en todos los campos, romper las cadenas logísticas y fortalecer los mecanismos para desarticular las redes de lavado de activos. 
El mandatario también destacó que se requiere de mucha contundencia para afectar las rentas criminales y “por eso habrá enfoques multivisión” para que todas esas estructuras se vean afectadas donde se generan sus ingresos.
Aseguró que es necesario quebrar esa tendencia del incremento de los cultivos y el consumo y tener resultados efectivos en materia de erradicación.
“Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen”, resaltó el Presidente.
También dijo que contempla elementos de innovación y de flexibilidad, es sostenible, inclusiva, diferencial y enfocada en el territorio, participativa y articulada.

Volverá la esparsión aérea

Por su parte la ministra de Justicia, Gloria Borrero, en cuanto al tema de la fumigación aérea aseguró que en este momento"el país atraviesa por una situación absolutamente dramática en el tema de cultivos ilicitos" añadiendo que "la aspersión aérea es una de las herramientas que tiene el gobierno para luchar contra este flagelo" sin embargo dijo que la Política no define el químico que se usará para la aspersión aérea.
Concluyó que el se implementará según lo establece la corte y que eso "será producto de una evaluación juiciosa de las diferentes alternativas disponibles. La fumigación se puede dar si se cumplen los protocolos y en esta política cualquier acción estará soportada en los lineamientos de la Corte".

El resumen del Gobierno de su política Antidrogas

POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO