Gobierno

A 90 días de mandato, Iván Duque defiende su reforma tributaria

El Presidente dijo que este tiempo ha sido para “poner la casa en orden”.

Presidente Iván Duque

Duque llega a sus 90 días de mandato este miércoles. Desde la Casa de Nariño presentó su balance.

Foto:

César Carrión / Presidencia.

Por: ELTIEMPO.COM
07 de noviembre 2018 , 04:57 p.m.

Este miércoles, cuando se cumplen los primeros 90 días del mandato del presidente Iván Duque, el jefe de Estado presentó un balance del inicio de su gobierno en el que el tema central fue la economía, y en consecuencia, las reformas que busca aprobar en el Congreso de la República.

Duque aseguró que el reto más grande de su gobierno ha sido el presupuesto nacional. “Nosotros encontramos un presupuesto que tenía un gran desfinanciamiento para programas sociales del Estado”, dijo, justo cuando una de las principales discusiones del país es el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno como ‘Ley de Financiamiento’.

Aunque el Presidente no se refirió al proyecto directamente, sino que habló de “reformas”, es claro que se refería a esa iniciativa, surgida del Ministerio de Hacienda del cual es cabeza Alberto Carrasquilla.

Duque recordó que el presupuesto general del próximo año está desfinanciado en 14 billones que, según él, “tienen que ver con programas sociales que benefician a una parte muy importante de la población colombiana”.

“La tarea que tenemos ante nosotros es llegar al Congreso de la República y tener un debate muy sano, muy sereno, y al mismo tiempo ser constructivos”, aseguró el Presidente.

El mandatario fue más específico al asegurar que una de las tareas es “mejorar la equidad” y que eso significa “corregir la regresividad que tienen ciertos impuestos para la población más vulnerable de Colombia. Por eso se han planteado esquemas de anticipos, de compensación, que les permitan a esas familias poder liberar recursos, poder desasfixiarse”.

En medio de las dificultades es cuando este país se crece, siempre ha sido así

Una de las propuestas que más ampolla ha generado en la llamada Ley de Financiamiento es la de ampliar la base de productos de la canasta familiar gravados con el IVA, así como dejar de tener varios esquemas de cobro de ese impuesto, como en la actualidad, a tener solamente dos: productos sin IVA y productos con un IVA del 18 %.

Duque también defendió que su Gobierno está trabajando para disminuir la evasión y para mejorar la capacidad institucional de la Dian, entidad encargada del recaudar impuestos en el país. “Mi obsesión como Presidente es que Colombia tenga la equidad como gran objetivo de país”, sentenció.

Al final de su intervención, Duque aseguró que “el Congreso de la República nunca le ha fallado a Colombia cuando se trata de hacer reformas económicas que se necesitan y el poder Ejecutivo ha trabajado con el Congreso para conseguir esos objetivos”, en un claro mensaje a los legisladores que tendrán en sus manos decidir si aprueba o no las medidas propuestas por el Gobierno.

“Nosotros sabemos que hay dificultades, pero en medio de las dificultades es cuando este país se crece, siempre ha sido así”, concluyó.

Otro tema que tocó el Presidente fueron las medidas que han permitido intervenir 50 trámites a través del programa ‘Estado simple, Colombia ágil’. Duque espera que otros 50 trámites sean intervenidos en lo que queda del año para que la relación entre el Estado y los ciudadanos sea más sencilla.

Asimismo, dijo que se aumentaron en 48 % los recursos para los Programas de Alimentación Escolar, de la mano con estrategias para evitar corrupción en la contratación de estos programas en los niveles regionales. Además, defendió un proyecto de vivienda que hace trámite en el Congreso y que busca ampliar los plazos de financiamiento.

En otras materias, Duque destacó que desde el pasado 7 de agosto, cuando se posesionó, se han hecho 14 talleres ‘Construyendo país’ con entre 60 mil y 70 mil colombianos de la “Colombia profunda”. Otra materia que destacó fue la lucha contra la delincuencia.

Si bien no presentó estadísticas, aseguró que con los planes de choque ‘Diamante’, con las Fuerzas Militares, y ‘El que la hace la paga’, con la Policía Nacional, ha asestado “golpes muy importantes contra las estructuras del clan del Golfo, contra la ‘Oficina’, contra el grupo armado organizado Eln, los Pelusos, y contra otras organizaciones en departamentos como Nariño, Caquetá y Guainía”.

Duque aseguró que estas estrategias han permitido que caiga la tendencia en crímenes como hurtos a vehículos, a comercio y a establecimientos bancarios, y que también se está “quebrando” la tendencia estadística de la extorsión.

“Lo mismo estamos tratando de hacer con el homicidio, sobre todo en las regiones que tenían crecimientos atípicos, como fue el caso del bajo Cauca antioqueño”, dijo. Añadió que en todo el país se han realizado más de 17 consejos de seguridad.

Un tema ausente del balance de Duque fue la prohibición del porte de la dosis mínima, que fue otra de sus apuestas para comenzar el Gobierno y también ha causado polémica en la opinión pública. De lo que sí habló fue del trámite de los proyectos anticorrupción.

“Es cierto que algunos proyectos han tenido un camino más difícil y tortuoso de lo que se habría esperado inicialmente, pero vamos a seguir trabajando con los partidos políticos en el Congreso de la República para sacar la gran mayoría de iniciativas”, dijo, justo antes de reiterar que enviarán mensaje de urgencia para el trámite de “muchas” de esas iniciativas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA