Gobierno

'El error más grande que cometimos pasó en 2014': Iván Duque

El presidente electo habló de los cuatro elementos que quiere modificar en torno al acuerdo de paz.

Iván Duque, presidente electo de Colombia

‘Quiero ser el presidente que fomente la concordia entre los colombianos(...). Tenemos que echar pa’lante’, dice Duque.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
17 de julio 2018 , 01:13 p.m.

Iván Duque habló este martes durante la cumbre Concordia de los cuatro elementos específicos que quiere modificar en torno al acuerdo de paz para “corregir el camino”.

“No estoy contra la Jurisdicción Especial para la Paz, pero se requieren castigos proporcionales, verdad, justicia y reparación”, expresó Duque.

Según él, si se tienen congresistas de la exguerrilla de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, “¿cómo se van a sentir las víctimas? Se sentirán afectadas”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que no pretende que el nuevo partido Farc pierda su curul aun si algún congresista es condenado por delitos de lesa humanidad. Por el contrario, dijo que el partido puede designar a alguien más para ocupar ese puesto en el Congreso.

No estoy contra la Jurisdicción Especial para la Paz, pero se requieren castigos proporcionales, verdad, justicia y reparación

El segundo elemento que mencionó Duque, y que según dijo es una de sus prioridades, es construir un acuerdo nacional para “lograr que la paz sea estable”. “El error más grande que cometimos pasó en 2014. Fue porque la paz se convirtió en el tema de campaña. Y entonces llegó una diferenciación: llamamos a unos enemigos de la paz y a otros amigos de la paz. Es un error. Todos somos amigos de la paz”, dijo el presidente electo.

Habló también, como ya lo había explicado durante su campaña, que la sustitución de cultivos ilícitos debe ser obligatoria. Si bien deja abierta la posibilidad para que familias se ofrezcan a hacer la sustitución de manera voluntaria, destacó que “se aceptará, pero debe ser obligatoria por principio”.

Finalmente, como ya mencionó el pasado lunes durante la recepción de su credencial que lo acredita como Presidente de la República, “el que aún tenga armas y dinero escondidos debe recibir un castigo severo. Porque significa que las víctimas fueron afectadas nuevamente”.

Joe Biden le pidió al país no rendirse en el objetivo de la paz

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en la cumbre Concordia acerca del rol que debe asumir el nuevo gobierno en torno al acuerdo de paz.

“No se rindan en el objetivo de la paz. Sé qué están empoderados para revisarlo, porque los desacuerdos y debates son esenciales en las democracias. Pero tengan en cuenta que es un tema que va a afectar la vida de todos los colombianos”, dijo Biden.

Y agregó que entiende los retos del acuerdo de paz, porque “es difícil moverse de la negociación a la implementación. Pero es mi esperanza que esas decisiones pongan por delante los intereses del pueblo colombiano”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA