¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Seis de cada diez personas creen que aumentó la corrupción en el país

Ante todo, debe distinguirse entre problemas estructurales de la administración de justicia y corrupción propiamente dicha.

Ante todo, debe distinguirse entre problemas estructurales de la administración de justicia y corrupción propiamente dicha.

Foto:123RF

Se pagan coimas en hospitales, Policía, escuelas, justicia y servicios públicos, dice Transparencia.

El 22 por ciento de los colombianos que han acudido a hospitales públicos han tenido que pagar un soborno, dar un regalo o hacer algún favor para obtener un servicio.
Esta es solo una muestra de los resultados del Barómetro Global de Corrupción 2016 para América Latina y el Caribe, una encuesta de opinión pública realizada a ciudadanos de 20 países de la región sobre percepciones y experiencias de corrupción.
En general, el estudio revelado por Transparencia Internacional establece que tanto en Colombia como en República Dominicana, México, Perú y Venezuela, “los índices de soborno son elevados” y que hay una percepción generalizada en la región de que el fenómeno está en ascenso y que los gobiernos no combaten con determinación la corrupción. Incluso, que casi un tercio de quienes denuncian sufren represalias.

El caso colombiano

De acuerdo con ese estudio, realizado entre el 12 de mayo y 6 de julio del 2016, el 61 por ciento de los encuestados el año pasado por el Barómetro 2016, es decir 6 de cada 10 personas, consideran que la corrupción en Colombia ha aumentado.
Y eso se puede sustentar frente a otros años en los que se realizó la encuesta. En el 2010, por ejemplo, solo el 28 por ciento de los encuestados consideraban esto y en el 2013, esa cifra era del 56 por ciento.
A juicio de Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, el resultado más importante de esta encuesta es que el 74 por ciento de las personas “consideraron que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción en nuestro país”.
Hernández agregó que “en medio del desencanto y la desesperanza frente a los hechos de corrupción conocidos en el sector público, en la justicia y en el sector privado, estos datos nos indican que debemos elevar los niveles de sanción social y política a la corrupción”.
Para esto –dice el informe– se requieren mecanismos más claros para la denuncia y una protección más efectiva para quien se atreva a hacerlo. De hecho, el 64 por ciento de los encuestados dijeron estar dispuestos a pasar un día presentando los hechos ante un tribunal.
Algunos de los casos que cita el informe son, por ejemplo, que un 20 por ciento de los colombianos encuestados aseguraron haber tenido que pagar soborno para servicios relacionados con la Policía o con las escuelas públicas.
Además, el 19 por ciento de los 1.200 consultados en el país reconocieron haber pagado coima en entidades de registro, en casos como trámites de documentos de identidad. Asimismo hubo quienes admitieron haber pagado para el acceso a servicios públicos domiciliarios y para trámites ante tribunales de justicia.

Evalúan a las entidades

El Barómetro también mostró que los encuestados no están muy de acuerdo con la forma como el Gobierno está enfrentando este problema, y así lo consideraron el 59 por ciento de los encuestados.
De acuerdo con la investigación, al consultar a los colombianos sobre la percepción de corrupción de algunas entidades, la primera es el Congreso, pues el 54 por ciento así lo estimó.
El segundo lugar en esa percepción es para la Presidencia de la República con sus ministros, con el 48 por ciento. Enseguida vienen los concejales, con el 46 por ciento, seguidos por la Policía, con el 41 por ciento.
Y justo cuando se está en medio del escándalo por actos de corrupción en las altas cortes de la justicia, el 37 por ciento de quienes respondieron el estudio tienen la percepción de que estas corporaciones están afectadas por la corrupción.

Asimismo hubo quienes admitieron haber pagado para el acceso a servicios públicos domiciliarios y para trámites ante tribunales de justicia

Hablan los expertos

Para Marcela Restrepo, directora de gestión de conocimientos de Transparencia por Colombia, estos “resultados no son nada nuevos”, pues, en términos generales “se ve el descontento de la gente”.
De acuerdo con Restrepo, hay dos elementos para tener en cuenta. El primero es que la ciudadanía cree que puede hacer la diferencia en la lucha contra la corrupción, pues más del 74 por ciento de los encuestados se pronunciaron en este sentido.
“La respuesta a esa hipótesis es la denuncia, si se tiene en cuenta que el 74 por ciento asegura hay que denunciar”, dice.
“En segundo lugar está el crecimiento de la tasa de soborno en Colombia, y cuando hablo de soborno me refiero a ese pequeño pago que le hacen a la gente, por un papel o por que lo atiendan, cosas así.
Aunque el porcentaje no es tan grande como en países africanos, donde sí es bastante alto, esta es una alerta a la que toca ponerle atención”, agregó Restrepo.
Víctor Hugo Malagón, consiliario de la Universidad del Rosario, destacó dos resultados de la encuesta: que el 54 por ciento de las personas consideraron que los congresistas son los más involucrados en actos de corrupción y que el 25 por ciento señaló haber tenido que pagar sobornos para acceder a algún servicio o trámite.
En opinión de Pablo Bustos, presidente de la Red Nacional de Veedurías, el desmonte del aparato militar de la guerrilla “ha dejado al descubierto un fenómeno que no es nuevo, pero sí muy grave, y que venía siendo ocultado por la violencia”.

FICHA TÉCNICA

Barómetro global de la corrupción 2016. Organización encuestadora: Latino Barómetro. Universo poblacional: hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. Tamaño de la muestra: 1.200. Tamaño poblacional: 33’135.604. Sistema de muestreo: probabilístico aleatorio estratificado por conglomerados. La muestra fue segmentada por regiones y nivel de urbanización. Los hogares fueron seleccionados al azar mediante recorrido a pie. Los encuestados fueron seleccionados aleatoriamente entre todos los adultos del hogar. Margen de error: + / - 3,1 puntos porcentuales (para una muestra de 1000), para preguntas dicotómicas con un nivel de confianza del 95 %. Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales a través de entrevistas domiciliarias que se llevaron a cabo mediante el sistema de entrevistas personales con soporte informático (‘computer assisted personal interviewing’) o con formularios en papel (‘paper and pencil interviewing, Papi).
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO