Gobierno

Los trámites que acaba de derogar o modificar el Gobierno

En una iniciativa del Mincomercio se detectaron 600 procesos engorrosos para empresas y ciudadanos.

Trámites obsoletos

Hasta el momento se han identificado 600 trámites que pueden simplificarse o eliminarse.

Foto:

Carlos Ortega - Archivo / EL TIEMPO

08 de octubre 2018 , 04:11 p.m.

Desde su posesión, el presidente Iván Duque ha reiterado su intención de “reducir los trámites del sector privado ante el Estado a su mínima expresión y crear ventanilla única de comercio”, por eso, ya puso en marcha una estrategia para lograr este objetivo.

Mediante la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’,  iniciativa que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya se han encontrado 600 trámites engorrosos para las empresas y ciudadanos. 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, aseguró que “uno de los reclamos más generalizados y no sólo con los empresarios sino también por los ciudadanos es el exceso de trámites que le hacen la vida imposibles para muchos ciudadanos y empresarios”.

El Ministro señaló que se han presentado “1.200 quejas sobre los trámites y barreras en general” y que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el 50 por ciento de estos no son esenciales. 

Las 20 intervenciones que se han realizado

La campaña arrancó con 10 trámites relacionados con los ministerios de Comercio, de las Tecnologías de la Información, de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De estos 10, dos fueron eliminados, seis simplificados y dos más se automatizaron.


Es así como ahora el Ministerio de Comercio autoriza que los buques que llegan a puertos colombianos comiencen sus operaciones sin que tener esperar la visita de inspección. 

Por parte de la SIC, hubo 4 intervenciones: automatización de parte del proceso de registro de lemas y marcas comerciales y la rebaja del precio de este servicio en un 28 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98 por ciento de las unidades productivas del país.

Además de dos disminuciones en tarifas de servicios de la SIC con las cuales se rebajará  el costo de tramitar una patente internacional y los valores de la autorización para usar una denominación de origen.

Por su parte, la Dian redujo de dos a uno los formularios donde se reporta la información de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.


El MinTIC automatizó la autorización que deben tramitar quienes venden celulares y teléfonos inteligentes y eliminó el registro obligatorio para radios portátiles de baja potencia y corto alcance.

Por su lado, el Invima definió procedimientos y condiciones para simplificar la renovación automática del Registro Sanitario de unos 1.200 medicamentos y con representantes de la industria farmacéutica, realizaron modificaciones específicas que se podrán hacer al expediente de un registro sanitario sin aprobación previa del Instituto.

Este sábado se presentaron las otras 10 intervenciones que están relacionadas con el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Central de Inversiones (CISA), Invima, iNNpulsa y la Dimar.

Algunos de los medicamentos que solo se comercializan a través del Fondo Nacional de Estupefacientes se podrán adquirir más fácilmente ya que se automatizó el proceso de cotización y adquisición. 

Igualmente la CISA, encargada de cobrar algunas deudas con el Estado, redujo de 10 a 7 días el trámite por medio del cual se reporta el fin de una obligación ante las centrales

El Invima eliminó tres formularios para quienes fabriquen o importen dispositivos médicos, plaguicidas domésticos y reactivos para laboratorios clínicos.
Esto genera cerca de 1.400 solicitudes anuales.

También se acabó la doble inspección que venía realizándose a frutas y hortalizas crudas, importadas o exportadas. Ahora esas verificaciones solo las hará el ICA. El Invima se encargará únicamente de los alimentos procesados.

De igual manera iNNpulsa ajustó los tiempos relacionados con sus contratos de cofinanciación. El lapso requerido para la vinculación de contratistas se reduce a menos de la mitad.

En las miles de empresas en las que el personal trabaja horas extras no se renovará anualmente el permiso del Ministerio de Trabajo ya que la vigencia de esa autorización se amplió a dos años.

Finalmente el transporte marítimo que requiere instalar equipos de seguridad para lo cual antes había que desplazarse hasta la sede regional de la Dimar a fin de gestionar el permiso algo que ahora se podrá hacer en línea.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA