Gobierno

Gobierno se declaró sorprendido por carta de Farc a ONU

El partido Farc pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que vigile implementación de acuerdos.

Emilio José Archila

Emilio Archila, consejero presidencial para el posconflicto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
11 de febrero 2019 , 07:52 p.m.

Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, respondió a las críticas que el partido Farc hizo en una carta que le envió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a propósito de la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

En la mañana de este lunes la Farc difundió una carta en la que aseguró que le preocupa que persistan los asesinatos de líderes sociales, así como de exmiembros de las antiguas Farc.

También afirmó que agradece al Consejo de Seguridad el llamado que hizo para que se respete "plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

En esta confrontación del gobierno y el partido Farc lo que parece es haber un asunto más de fondo: la sorpresa del gobierno por el anuncio de la Farc de que pondrá en marcha el llamado “Pacto Político Nacional contra la violencia”, establecido en los acuerdos de La Habana, de manera unilateral.

En la carta enviada a la ONU con copia al presidente Iván Duque, el partido Farc invitó “a los partidos y movimientos políticos, (a) los gremios, las fuerzas vivas de la nación, la sociedad organizada y las comunidades en los territorios, sindicatos, el Consejo Nacional Gremial y los diferentes gremios económicos, los propietarios y directivos de los medios de comunicación, las iglesias, confesiones religiosas, organizaciones basadas en la fe y organizaciones del sector religioso, la academia e instituciones educativas, las organizaciones de mujeres y de población LGBTI, de personas en condición de discapacidad, jóvenes, los pueblos y comunidades étnicas, las organizaciones de víctimas y de defensoras y defensores de derechos humanos y las demás organizaciones sociales” a construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido”.

En tono tajante los excombatientes pidieron al gobierno “atender esta obligación” pero también advirtieron que “con él o sin él, por haber plasmado nuestra firma en los llamados Acuerdos de La Habana, con fe y la esperanza de hacer de Colombia un país en paz, más grande, justo y libre, procedemos de inmediato a convertir en realidad el citado punto 3.4.2. de los Acuerdos”.

Ante este anuncio de la Farc el gobierno suspendió esta mañana la reunión de la Comisión de Seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo de La Habana (CSIVI), el escenario donde se acuerda la implementación de los acuerdos.

La carta de la Farc a la ONU tendría el propósito de poner en marcha un proceso de convocatoria a muchos sectores políticos y sociales, para que acompañen su causa en este año electoral, sin conciliar con el gobierno su implementación.
También buscaría incorporar al debate del Plan Nacional de Desarrollo muchas de sus propuestas pero a través de diversos actores políticos.

Lo que el gobierno plantea es que esa discusión se haga primero en la CSIVI, y que cualquier decisión en ese orden sea acordada como parte de la implementación.
Al gobierno no le cayó bien la advertencia de la Farc de que “con él o sin él” sus fuerzas iniciarán ese proceso de construcción del Acuerdo Político Nacional.

El senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, dijo a través de un trino que el gobierno quiere “amordazar” a la Farc.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA