Gobierno

Las cuentas del Gobierno para que no mueran proyectos anticorrupción

La ministra del Interior dice que para el 16 de diciembre mayoría de iniciativas serán tramitadas.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, nació en Girardot en 1963. Estudió derecho en la Universidad del Rosario.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
09 de noviembre 2018 , 12:35 p.m.

Pese al retraso en varios proyectos, el Gobierno tiene la expectativa de que la agenda anticorrupción que tramita el Congreso esté lista, a más tardar, el próximo 16 de diciembre.

Así lo dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien reiteró que las 15 iniciativas para luchar contra la corrupción que están en el Legislativo “son prioridad del presidente Duque”.

“Estoy absolutamente segura de que hemos hecho un trabajo técnico de seguimiento a la agenda legislativa”, sostuvo la ministra.

Estoy absolutamente segura que hemos hecho un trabajo técnico de seguimiento a la agenda legislativa

De hecho, este jueves en la mañana el Gobierno envió mensaje de urgencia a cuatro proyectos de ley: probidad administrativa, declaración de bienes, conflicto de interés y rendición de cuentas.

Esto significa que estos proyectos tendrán un trámite abreviado en el Congreso.

Además, Duque evalúa con los presidentes del Senado y Cámara la convocatoria de sesiones extras en el Congreso luego del 16 de diciembre, cuando termina legalmente el trabajo ordinario del Legislativo.

De las 15 iniciativas, seis son del Gobierno, una la lidera la Fiscalía, otra la presentó el Gobierno con la Procuraduría y las siete restantes son producto de la mesa técnica anticorrupción, que nació después de la consulta de agosto pasado, en la que participaron más de 11 millones de personas.

Según la cuentas de la ministra Gutiérrez, el proyecto para luchar contra la corrupción que lidera la Fiscalía tendrá el cuatro y último debate en la plenaria del Senado entre el 14 y el 22 de noviembre. “Ese proyecto va a salir adelante”, sostuvo Gutiérrez.

El de la imprescriptibilidad de delitos contra la corrupción, que tuvo demoras por trámites administrativos en el Congreso y fue propuesto de los partidos, ahora hace parte del proyecto que lidera la Fiscalía. Así, asegura la Ministra, se garantiza su futuro.

La reforma política, que es un acto legislativo, ya pasó dos debates en el Senado y está pendiente de otros dos en la Cámara. Sin embargo, de acuerdo con las cuentas del Gobierno, entre el 22 y 27 de noviembre ya estaría en Cámara de Representantes y entre el 14 y 16 de diciembre estarían debatiendo la conciliación sobre lo aprobado en ambas cámaras.

El de probidad administrativa, que liderada la Procuraduría y amplía el poder de este órgano de control, explicó Gutiérrez, tiene mensaje de urgencia y, según sus cálculos, alcanzaría a salir antes del 16 de diciembre.

Hay tres más con mensaje de urgencia: uno que obliga a los elegidos popularmente a que hagan una rendición de cuentas anualmente, otro que modifica el régimen de conflicto de intereses y uno que busca que el patrimonio de los funcionarios sea público. El Gobierno espera que sean aprobados antes del 16 de diciembre.

Por otra parte, el proyecto para la realización de audiencias para la elaboración del Presupuesto, que, según la funcionaria busca "acabar con la 'mermelada'", tendrá un debate este año y el resto quedará para el próximo año.

Sobre el proyecto para ampliar los pliegos tipo, que habla de regular la contratación pública, esta semana fue aprobado en la Comisión Primera del Senado y le restan otro en esta corporación y los dos en la Cámara.

El que sí se hundió fue el de congelar el salario de los congresistas. En la Cámara argumentaron conflicto de intereses por votar la iniciativa, por lo que, contó Gutiérrez, van a convocar la mesa anticorrupción para presentarlo con una redacción diferente.

“Por una discusión jurídica se empantanaron en la Comisión Primera de Cámara no pudieron tener trámite y serán presentados nuevamente el próximo año”, explicó Gutiérrez.

En cuanto al de limitar los periodos en corporaciones públicas, entre ellos los de los congresistas, que ya se hundió, Gutiérrez aseguró que “intentarán revivirla”, pues el presidente Duque “insiste” en este.

Ante las críticas de algunos sectores por no enviar el mensaje de urgencia, la ministra fue tajante y se amparó en las leyes del Congreso: “Antes era imposible por disposición de la Ley Quinta, que es el reglamento del Congreso. Los trámites de reformas constitucionales tienen prioridad en el orden del día y de acuerdo con los tiempos del ingreso, hasta ayer (miércoles) era el último día para tramitar una reforma constitucional. La ley Quinta es del año 93, es de conocimiento público. La ignorancia de la Ley no sirve de excusa”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA