Gobierno

Gobierno congelará tema de Belén de Bajirá: Gobernador de Antioquia

Luis Pérez dijo que así se lo manifestó este miércoles el Ministro del Interior.

Restitución de tierras en Belén de Bajirá

En Belén de Bajirá hay 190 solicitudes de restitución de tierras. Los casos seguirán siendo atendidos por la autoridad competente.

Foto:

Julio César Herrera / Archivo EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 09:10 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional aceptó "congelar" el futuro de Belén de Bajirá hasta que el Consejo de Estado tome una decisión definitiva.

"El Gobierno Nacional ya ha manifestado que congela la propuesta de entregarle al Chocó ese territorio y que todo queda quieto hasta que el Consejo de Estado asuma o diga qué competencias debe seguir", afirmó Pérez.

Hace algunos meses se conoció un mapa oficial de Colombia dado a conocer por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en el que el corregimiento de Belén de Bajirá aparece ubicado en el Chocó.

Esto generó el inmediato rechazo de la mayoría de la bancada de congresistas paisas, el Gobernador de Antioquia y varios sectores gremiales de ese departamentos, los cuales entregaron este miércoles más de 1'300.000 firmas ciudadanas que apoyan su reclamo.

De acuerdo con Pérez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le informó que, tras hablar con el presidente Santos, el Gobierno decidió que lo más “conveniente” para solucionar la disputa era “someterse” a lo que decida el Consejo de Estado, que tramita unas demandas por la ubicación de Belén de Bajirá.

Su rechazo obedece al hecho de que desde hace varios años este territorio estaba en disputa entre Chocó y Antioquia

Según la Ley 13 de 1947, que crea el departamento del Chocó, quien deberá decidir los conflictos limítrofes que surjan respecto a ese departamento es el Consejo de Estado.

Sin embargo, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo este miércoles que el Congreso de la República no ha perdido sus facultades y tomará en consideración las firmas para estudiar el caso.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA