¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La reunión que despejó el horizonte a la justicia para la paz

Rivera confirma que si un exjefe de las Farc es elegido congresista y posteriormente es sancionado por la JEP, podrá seguir siendo parlamentario.

Rivera confirma que si un exjefe de las Farc es elegido congresista y posteriormente es sancionado por la JEP, podrá seguir siendo parlamentario.

Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO

Las Farc se declararon tranquilas  tras escuchar las explicaciones del fiscal Néstor H. Martínez.

Jose Caparroso
La justicia para la paz que habrá de juzgar a exguerrilleros, militares y a algunos civiles responsables de delitos graves cometidos con motivo del conflicto armado, tiene ahora su futuro despejado en el Congreso de la República.
Una discusión a puerta cerrada durante más de seis horas, en la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Rivera; al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y a los líderes de las Farc Iván Márquez y Pastor Alape, entre otros, puso a salvo el trámite de la ley que tenía dificultades desde hace varios meses.
La cita donde se superaron las diferencias se cumplió en la Vicepresidencia y hasta allí llegó el propio presidente Juan Manuel Santos para celebrar que se hubieran superado las dificultades.
Lo más relevante de la cita es que las Farc se hubieran declarado “tranquilas” tras escuchar las explicaciones del fiscal.
Los temas que amenazaban el trámite de la ley por percepciones encontradas de todas estas partes son fundamentalmente narcotráfico, reincidencia y disidencia de excombatientes y testaferrato.
En cuanto al narcotráfico y después de las observaciones que manifestó el Fiscal, el proyecto aprobado esta semana dice que el juzgamiento por los cultivos ilícitos atribuidos a las Farc y que se descubran después del primero de diciembre del 2016 corresponderá a la justicia ordinaria y no al nuevo esquema de juzgamiento para los excombatientes.
La idea es que el nuevo modelo judicial solamente conozca estas conductas con anterioridad al primero de diciembre del año pasado y que los procesados por estas faltas tengan los beneficios que ofrece el sistema, como las penas alternativas, por ejemplo.
El de los testaferros es uno de los asuntos que más preocupa al fiscal Martínez. En este punto se aprobó que los exguerrilleros a quienes se les descubra que escondieron bienes y activos a través de terceros o testaferros perderán los beneficios del sistema y se irán para la justicia ordinaria.
En ese sentido, el jefe del ente investigador ha dicho que la Fiscalía tiene identificados alrededor de cien testaferros de las Farc.
Sobre los reincidentes (es decir, los exguerrilleros que cometan nuevos delitos) y los disidentes (quienes se apartaron del proceso de paz y siguen delinquiendo), ha quedado claro que perderán los beneficios del nuevo esquema judicial y serán procesados por la justicia ordinaria.
POLÍTICA
Jose Caparroso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO