Gobierno

Hay disposición para nombrar fiscal ‘ad hoc’ este año

Gobierno y Corte Suprema anunciaron que planean avanzar pronto en el proceso.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
30 de noviembre 2018 , 11:17 p.m.

El Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia dejaron este viernes clara su disposición de avanzar pronto en la designación de fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, lo que incluso podría darse este mismo año.

Desde Girardot, el presidente Iván Duque se refirió al tema y anunció que remitirá la terna “pronto” para que el alto tribunal proceda a la designación.

“Vamos a hacer algo muy responsable, a buscar personas idóneas, con toda la solvencia ética, jurídica y con toda la independencia que permita adelantar esas investigaciones con rigor”, afirmó el mandatario.

Duque también dio a conocer que entre los tres nombres habrá “una mujer”. Así lo dijo un día después de que la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la escogencia de un fiscal ad hoc que se ocupe del caso de los sobornos de Odebrecht en Colombia.
Los procesos por los pagos de la multinacional brasileña en el país han estado en el foco de la polémica, en la que han sido mencionados diferentes sectores políticos y empresariales.

Ante la controversia, la Corte Suprema decidió habilitar la escogencia de un fiscal ad hoc, luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, se declararon impedidos para conocer varios apartes del caso.

El mismo día que el alto tribunal emitió su decisión, su presidente, José Luis Barceló, manifestó que si los tres nombres que debe enviar el Presidente de la República para escoger el fiscal ad hoc “llegan antes” de la última sala plena, prevista para el próximo jueves 6 de diciembre, “la Corte estaría dispuesta, si no pasa nada distinto, a hacer el nombramiento respectivo”.

Esto significa que, si no se presentan tropiezos, el asunto podría quedar resuelto este mismo año.

Sin embargo, si el próximo 6 de diciembre, día para el que está prevista la última sala plena de la Corte Suprema del 2018, los magistrados no logran tomar una decisión sobre la persona que debe encargarse de los procesos del caso Odebrecht, el asunto podría irse para el año entrante.

En este sentido, Barceló también dejó explícito que ve difícil la citación de una sala plena extraordinaria antes de comenzar la vacancia judicial, el próximo 20 de diciembre.

EL TIEMPO supo que este viernes fue un día de intensas consultas en la Casa de Nariño en torno a los tres nombres de los cuales deberá salir el fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.

Lo claro, hasta el momento, es que, como lo dijo este viernes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno “sabe de la importancia que tiene para la institucionalidad y para el país” resolver el asunto lo más pronto posible.
“El Presidente ha dicho que de aquí al martes estará entregando esa terna”, reiteró la ministra.

POLÍTICA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA