¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La ruptura con Santos pone a Vargas Lleras en solitario para el 2018

El presidente Santos condecoró a Vargas Lleras cuando se retiró del Gobierno.

El presidente Santos condecoró a Vargas Lleras cuando se retiró del Gobierno.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Acuerdo de paz con las Farc cobró distancia entre los dos líderes. Estaban juntos desde 2010.

Andrés Montenegro
La oficialización de la ruptura política entre el presidente Juan Manuel Santos y su exvicepresidente Germán Vargas Lleras tiene, entre muchas consecuencias, que este último irá por el poder en 2018 sin el apoyo del actual gobierno.
Santos, quien ya había amenazado la semana pasada con que “quien no apoye el proceso de paz no puede estar en mi gobierno”, aceptó la renuncia del ministro Pumarejo, que solo estuvo dos meses en su cargo. A Murillo le pidió que siguiera en el Gobierno, porque no contaba con el respaldo de Cambio Radical (CR) desde hace más de cuatro meses.
EL TIEMPO pudo establecer que desde mayo pasado los congresistas de CR le habían quitado el respaldo a Murillo y desde entonces Santos decidió dejarlo en el gabinete a título personal.
Las cosas entre el partido de Vargas Lleras con Santos comenzaron a empeorar desde hace dos semanas, cuando esa organización anunció de manera pública que no votaría el proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz. Pero lo que le puso un punto de no retorno a la relación fue el nombramiento de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues CR considera que esas decisiones ponen en peligro la justicia.

El anuncio oficial

El martes, la Casa de Nariño admitió de manera expresa que CR no estará más en la coalición de gobierno, espacio que ocupó desde 2010 cuando Santos llegó al poder.
“Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno”, admitió la Casa de Nariño.
Santos hizo saber que la razón de la ruptura es que Vargas Lleras y Cambio Radical han tenido “un distanciamiento” de la “política más importante del Gobierno que ha sido la de consolidar el proceso de paz”.
Desde hace varios meses muchos sectores políticos acusaban al mandatario de haberse inclinado a favor de la candidatura presidencial de Germán Vargas.
El último en decirlo públicamente fue el nuevo jefe del liberalismo, César Gaviria. En el Congreso de su partido acusó a Santos de tener una “fuerte inclinación por las aspiraciones políticas del exvicepresidente” y deploró que el jefe del Estado “no garantice una elección sin cartas marcadas”.
Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, los dos principales precandidatos liberales, tienen una gran resistencia frente a Vargas Lleras. De la Calle dijo públicamente que no haría alianza con él para 2018.
En ‘la U’, Vargas tiene algunos amigos, pero también detractores. El senador de ese partido Mauricio Lizcano ya anunció que apoyará su candidatura presidencial, pero Armando Benedetti y Roy Barreras, los dos congresistas con mayor influencia en esa colectividad, también han negado cualquier posibilidad de ir en su apoyo.
En el conservatismo, el exvicepresidente podría tener otros respaldos. Efraín Cepeda, presidente del Congreso y con amplia influencia en las huestes azules, dijo públicamente que le gustaría apoyar a Vargas.

Santos hizo saber que la razón de la ruptura es que Vargas Lleras y CR han tenido “un distanciamiento” de la “política más importante del Gobierno que ha sido la de consolidar el proceso de paz”

Distancia de Santos

Vargas Lleras, quien para muchos fue el dirigente más “protegido” por Santos durante casi 7 años de gobierno, fue ministro del Interior y de Vivienda, en su gabinete. Y desde 2014, su vicepresidente.
Además de tener una amplia participación en el gabinete, Vargas ejecutó los más grandes presupuestos, cobró alta influencia y tuvo a su cargo la dirección de sectores estratégicos como infraestructura, vivienda y agua, gracias a lo cual ganó prestigio como gran ejecutor.
Pero Vargas nunca fue un convencido del proceso de paz con las Farc. Si bien acompañó al Presidente a algunos actos realizados con ocasión del acuerdo, no hay antecedentes de una defensa suya del acuerdo.
Sus reservas con el proceso con las Farc, que es el gran legado histórico de Santos, fue lo que finalmente lo sacó de la órbita del mandatario y lo deja sin su apoyo en la búsqueda del poder para 2018.
Aunque Vargas alega que aún tiene una buena relación con el Presidente (el marteslo llamó por teléfono para explicarle su postura) y se queja de que muchos han querido “erosionarla”, lo cierto es que Santos seguramente no estará a su lado en la lucha por el poder en 2018.
La salida de CR de la coalición la mella, pero muchos proyectos en el Congreso serán aprobados sin sus votos.
Lo que está por verse es quién llena el espacio en el corazón de Santos, sobre todo de cara a la contienda electoral de 2018.
POLÍTICA
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO