¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Cita con Duque fracasó por negativa de indígenas a reunirse en salón

Duque, cuando llegó a reunión con indígenas

Duque, cuando llegó a reunión con indígenas

Foto:

Pese a riesgos de seguridad, Duque fue al Cauca, pero líderes de la Minga exigieron verlo en plaza.

Más de tres horas esperó el presidente Iván Duque en un centro lúdico de Caldono (Cauca), a que los indígenas enviaran una comisión de 200 delegados, para iniciar la discusión que permitiera llevar a buen término las diferencias entre las partes.
Sin embargo, no fue posible, y el mandatario decidió regresar a Bogotá. 
Sobre la 1:30 de la tarde, vía Twitter, el Presidente aseguró que pese al acuerdo del fin de semana, que permitió levantar 27 días de minga, no fue posible que los indígenas accedieran a los "protocolos de seguridad":
"Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro; lamento que no se haya valorado la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder empezar ese diálogo". 
Agregó que el Gobierno cumplirá lo pactado con los indígenas en los términos incluidos en el Plan de Desarrollo, y reiteró su rechazo a las vías de hecho. De hecho aseguró que el acuerdo logrado "tiene total viabilidad". 
"Este Gobierno rechaza de manera clara cualquier acto de violencia que busque pasar por encima de los derechos de los demás colombianos (...) Aquí no podemos seguir manejando el diálogo entre el Gobierno y las comunidades con ultimatums", dijo.
"Creo que el papel que tenemos como sociedad es el de seguir construyendo la paz en el marco de la legalidad; y la paz empieza por reconocer que se debe cumplir la Constitución y la ley, y que las diferencias se ventilen en democracia a través de los canales institucionales", agregó Duque..
Y concluyó su breve intervención al invitar a seguir construyendo el diálogo: "De manera que acá le expresamos a la comunidad del Cauca, a la comunidad de Caldono, con la presencia también de los gobernadores del Cauca, del Huila y la Gobernadora del Valle, el deseo de seguir construyendo en el diálogo social y en el rechazo absoluto de las vías de hecho, de las amenazas, de las intimidaciones, y la genuina vocación que debemos tener todos para dialogar, entendiendo las circunstancias, como lo teníamos planeado para el día de hoy".
La respuesta de la organización indígena fue que "el Presidente dejó la silla vacía". Incluso dicen que no descartan un nuevo bloqueo de la vía Panamericana.
"El Presidente desconfió de su propio esquema de seguridad, que estaba a cargo de las Fuerzas Militares. Aunque la minga social le brindó todas las garantías de seguridad con la guardia indígena, no aceptó el diálogo y dejó al pueblo esperando" manifestaron las autoridades del Cric.
A pocos metros de la escuela donde estaba el Presidente, en la plaza principal de Caldono, 4.000 indígenas esperaban ver al jefe de Estado.
La tensión en el lugar fue muy alta, porque el Presidente quería hablar con los indígenas, pero su equipo de seguridad ya había advertido que no sería posible estar en un lugar abierto por la posibilidad de un ataque, como lo advirtió el Fiscal General. 
En la noche de este lunes, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que habría un plan para atentar contra Duque en ese lugar, con francotiradores.
A pesar de las advertencias de la Fiscalía y de los organismos de seguridad, el Presidente llegó esta mañana al municipio, para cumplir su compromiso con los indígenas.
Viajó acompañado por el procurador general, Fernando Carrillo, varios de sus ministros y gobernadores de la región, así como por delegados de la ONU y la OEA.
En el lugar donde se encontraba el Presidente había 200 sillas dispuestas para la cita con los indígenas, pero finalmente no accedieron a una opción diferente a la de la cita en plena plaza pública.
POLÍTICA Y POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO