Gobierno

Así fue el foro por los primeros 100 días del gobierno Duque

Gremios, congresistas y ministros hicieron su balance. Duque endurece posición ante Venezuela.

Foro primeros 100 días de Duque

De izq a der Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario; el presidente Iván Duque, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; Benjamin Bobbe, representante de la Fundación Hanns Seidel.

Foto:

Universidad del Rosario

Por: POLÍTICA
06 de diciembre 2018 , 09:37 p.m.

Durante el balance de sus primeros 100 días en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque se mostró muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro al confirmar su decisión de no enviar embajador a Caracas  y se refirió a la situación de "ilegalidad" en la que alias 'Gabino',  líder del Eln, se encuentra en Cuba. 

El mandatario participó en un conversatorio con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, con quien dialogó sobre los principales problemas que aquejan al país, durante un foro de la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y la Fundación Hanns Seidel. 

Durante el diálogo, Duque confirmó que no enviará embajador a Caracas y que manejará las relaciones únicamente a nivel consular. Incluso reveló que en los próximos días, otros países de la región tomarían el mismo camino, lo que contribuirá, a su juicio, a aislar de manera contundente al gobierno bolivariano.

“El gobierno de mi antecesor no reconoció el último proceso electoral. Yo tampoco lo reconocí; entonces, si no reconocemos el gobierno, que es una dictadura, nosotros no podemos tener embajador (...) pero hay por lo menos quince países de América Latina que no reconocieron los resultados electorales y que van a tener que tomar la decisión de no tener embajador, y eso va a ser un mensaje muy duro para la dictadura", expresó el jefe de Estado.

Al preguntarle por el estado de las negociaciones con el Eln y la situación de alias Gabino, jefe máximo de ese grupo y quien está en Cuba, el presidente aseguró que Gabino está en una situación de ilegalidad en ese país.

De acuerdo con el mandatario, el jefe del Eln viajó a Cuba con un permiso del anterior gobierno para hacerse un tratamiento médico.

Sin embargo, ese permiso expiró el pasado 6 de agosto, por lo que "lo lógico en el marco de la legalidad internacional es que opere una circular roja".

Además, Duque reiteró que esos diálogos de paz solo continuarán si cesan todas las actividades criminales.

Pese a eso, explicó que la situación quedará en un punto quieto porque Cuba no hará efectiva la circular roja. Por eso hizo un llamado a ese país para que sea intermediario para la liberación de los secuestrados, el cese de actividades criminales y así continuar con las negociaciones.

Siempre le dije al país que no iba a usar la Presidencia como un púlpito polarizador

Frente a las protestas estudiantiles, Duque reiteró que reitera el derecho de los universitarios a la protesta, pero recordó que su gobierno logró aumentar el presupuesto para educación. 

"Se logró asignar el presupuesto más elevado que se haya tenido en el país,  se recibió un presupuesto en este campo de 37 billones y se pasó a 41 billones", dijo Duque.

El jefe de Estado recordó que para lograr cambios estructurales en educación se tomaron tes decisiones: avanzar en los programas de gratuidad en la universidad pública, aumentar la inversión en educación superior y hacer aportes a la base, al funcionamiento.

Duque se refirió, además, a la forma en que esté manejando su relación con el Congreso de la República, "libre de cupos indicativos". 

"La independencia de los poderes ha traído costos, pero el trabajo ha dado frutos. Logramos aprobar el presupuesto sin un solo cupo indicativo. Se han ido aprobando acto legislativos", manifestó el primero mandatario. 

Frente al balance general de los primeros meses de su gestión, dijo que su propósito es  "corregir problemas del pasado que envejecieron mal". "Siempre le dije al país que no iba a usar la Presidencia como un púlpito polarizador", dijo Duque.

Un pretexto para analizar temas

Durante la instalación del foro, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, aseguró que la universidad siempre está dispuesta a ser la anfitriona de encuentros con discursos "ricos en conocimiento y con capacidad narrativa".Por ese motivo resaltó el encuentro. Es una oportunidad extraordinaria para realizar un balance de los logros y los retos, para reflexiones necesarias para definir las oportunidades para nuestra patria", dijo el rector.

Me parece muy interesante lo que estamos observando en este nuevo Gobierno


Por su parte el director de EL TIEMPO resaltó la presencia del mandatario, pues no es usual "que un Presidente tenga esa actitud" de asistir a debates académicos.

"Estos 100 días, que al final 100 días no son nada, es un pretexto para analizar temas", resaltó Pombo.

Para Benjamin Bobbe, director para latinoamérica Fundación Hanns Seidel, estos escenarios son claves para debatir la realidad colombiana, donde hay un cambio de "cultura política y democrática".

Agregó que le "parece muy interesante lo que estamos observando en este nuevo Gobierno"

"Estos 100 días, que al final 100 días no son nada, es un pretexto para analizar temas", resaltó Pombo.

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,  se refirió a lo que está pasando en el Congreso con la agenda legislativa y reveló que el Gobierno prepara la realización de una cumbre política a finales de enero próximo, de la cual podría salir una nueva dinámica para las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

"El objetivo es revisar qué paso con el avance de las reformas, qué paso con la aplicación de las figuras de partidos de gobierno, de partidos independientes", expresó Gutiérrez. 
.
La ministra resaltó la nueva relación que tiene el Ejecutivo con el Congreso y aseguró que "se ha respetado del debate y la deliberación". 

'Es necesaria una política única antidrogas'
Carlos Holmes Trujillo y Stéphanie Lavaux

El canciller Carlos Holmes Trujillo y Stéphanie Lavaux, vicerrectora del Rosario.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró durante la conversación que sostuvo con Stéphanie Lavaux, vicerrectora del Rosario, que la lucha contra las drogas está fracasando a nivel mundial porque no hay una política única.

Según Holmes Trujillo es “aterrador” que después de tener 40.000 hectáreas de coca sembradas, hoy “el número de cultivos ilícitos se elevó a 200.000”.

Trujillo considera que es necesario que todas las naciones del mundo tengan una política integral para lograr verdaderos resultados globales que permitan enfrentar la producción y el consumo de estas sustancias. "Hay políticas nacionales, pero política única no hay", comentó el Canciller.

Agregó que "la gran debilidad de este proceso radica en que no ha habido política única y que la acción colectiva se ha concentrado en planes de acción que se emiten cada década, cuyo resultados no son suficientemente eficaces".

Por esta razón ya se dio el primer paso para esta lucha: la convocatoria de una sesión especial de Naciones Unidas para reclamar la vigencia del principio de responsabilidad compartida y la vigencia del enfoque integral y equilibrado.

“Eso es lo que está fallando. Lo que está fallando es el cumplimiento de compromisos. Lo que está fallando es el cumplimiento de las acciones concretas que los países se comprometen a poner en marcha cuando quiera que hay estos escenarios internacionales, así que a esa dirección vamos”, sentenció el Canciller.

Por otra parte, Holmes Trujillo aseguró que uno de sus problemas al llegar a esa cartera fue encontrarse con las expectativas de la comunidad frente a los acuerdos de paz firmados por el anterior gobierno con la guerrilla de las Farc.

No obstante, trabaja para “darle claridad” a los otros estados que la postura del presidente Iván Duque es la implantación pero con modificaciones.

La gran debilidad de este proceso radica en que no ha habido política única

“Nos dimos a la tarea de explicarle a la comunidad internacional, incluso previamente, que la posición del gobierno del presidente Duque iba a ser la implementación del acuerdo con modificaciones, aclararle que esas modificaciones se iban a buscar mediante un gran acuerdo político, y aclararle además que ese acuerdo político iba a conducir a que las modificaciones se consiguieran mediante la aplicación de los elementos constitucionales y legales”, comentó.

Otro de los temas que expuso el Canciller durante la conversación es que Colombia seguirá insistiendo en una salida diplomática para la crisis venezolana, por la que han llegado al país más de un millón de migrantes.

De acuerdo con Holmes Trujillo, el Estado colombiano está convencido del accionar del Grupo de Lima y se seguirá actuando en ese escenario “con el propósito de dinamizar la acción del Grupo de Lima y hacer acciones simultáneas, integrales que permitan crear condiciones para que ojalá más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda volver a vivir en democracia y libertad".

'Es el ministerio más grande y retador que tiene el país'
Foro 200 días de Duque

María Victoria Angulo, ministra de Educación y Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. 

Foto:

CARLOS ORTEGA. EL TIEMPO.

En diálogo con Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, celebró que el Congreso de la República aprobó en la noche del miércoles que 2 billones de pesos de regalías sean destinados para la educación.

De igual forma, resaltó los esfuerzos del Gobierno por destinar más recursos para este sector, en todos sus campos. Angulo explicó que entre 2005 y 2018 se dio un incremento a la base de las instituciones de educación pública de 16 puntos porcentuales de IPC, pero este año pasó a 17 puntos. Además, agregó la Ministra, para infraestructura se aprobó 1,5 billones de pesos adicionales.

Angulo rescató que la educación es un tema que está en la agenda pública por estos días, pero explicó que la conversación va mucho más allá de la universidad superior.

“Hemos estado hablando mucho los últimos meses de la educación superior, de la educación superior pública, y eso está muy bien, pero también tenemos que hablar de la primera infancia, de la básica, de la media, y de cómo un ciudadano, un niño, un joven en este país que tiene el anhelo de llegar a la educación superior pública”, indicó.

Según la funcionaria la educación debe trabajar de la mano de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Bienestar Familiar y Coldeportes, pues “alrededor del niño no solo está la etapa de aprendizaje”.

Además hizo un llamado para el Programa de Alimentación Escolar. En este, agregó que “los recursos de los niños son sagrados”. “Hay que hacer un proceso donde la alimentación no sea solo un contrato. Un contrato transparente, pero estemos hablando de nutrición, de esto cómo impacta el aprendizaje”, dijo la Ministra.

'Hay que construir equidad'
José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que es "muy importante" construir equidad, pues este es un paso esencial en el desarrollo empresarial productivo, elemento clave para contribuir a la competitividad del país.

“Una de las tareas más importantes que ha tenido mi cartera es acercarse al sector empresarial, trabajar de la mano con el sector empresarial”, expresó Restrepo.

En su intervención el funcionario dijo que no puede haber desarrollo empresarial productivo sino se trabaja desde las regiones y por eso consideró que es necesario "animar" a exportar desde los departamentos.

“Yo he venido recorriendo el país, dialogando con los empresarios, tratando de motivar a que ese sector se anime a exportar. El desarrollo empresarial arranca en las organizaciones que se encuentran en las regiones del país”, expresó el ministro de Comercio.

El desarrollo empresarial arranca en las organizaciones que se encuentran en las regiones del país

Al referirse a la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso, Restrepo dijo que ese proyecto tiene un propósito central y es lograr desarrollo empresarial, aunque insistió en la necesidad de fortalecer la formalización.

El ministro resaltó que esta ley “incentiva” las economías creativas y el talento humano.

Restrepo recordó que desde que llegó a la cartera ha hecho una importante gestión para reducir los trámites que “afectan la competitividad”.
“Es recurrente la preocupación por los trámites y trabas, 50 por ciento de los trámites son innecesarios”, manifestó.

Vamos a continuar trabajando en el Grupo de Lima que permitan crear condiciones que más temprano que tarde Venezuela pueda volver a vivir en democracia

Hablan los gremios
Gremios

De izquierda a derecha Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; Víctor Hugo Malagón, consiliario del Rosario; Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

En el análisis de los 100 días de gobierno del presidente Duque intervienen también líderes del sector privado.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge. Enrique Bedoya, destacó que en este gobierno las decisiones se toman de manera técnica y no política.

Lamentó que el gobierno se haya demorado demasiado tiempo en hacer algunos nombramientos que todavía se requieren para el funcionamiento del sector agropecuario.

Para Bedoya, con este gobierno se "respira un aire de profesionalismo", pues los funcionarios que se han nombrado tiene conocimiento técnico y alejados de cuestiones políticas. 

"La despolitización de las entidades tienen un sentido muy importante para la reactivación económica", manifestó el líder gremial. 

Hay que hacer una revolución en el sector rural y mirar cuáles son los sectores que tienen potencial exportado

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, resaltó la gestión del Gobierno en un país de “alta polarización”, al igual que la aprobación de la ley de financiamiento, en primer debate, “sin ‘mermelada’ y sin acuerdos” políticos.

Lafaurie dijo que se necesita ver al sector rural como un campo con alto potencial de exportación. 

"Hay que hacer una revolución en el sector rural y mirar cuáles son los sectores que tienen potencial exportador", manifestó el presidente de Fedegán. 

En la conversación también intervino el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien no escatimó esfuerzos en mostrar su respaldo a la forma en que el jefe de Estado ha entendido el desarrollo empresarial. 

"El presidente Iván Duque es el primer presidente que verdaderamente ha entendido que el desarrollo empresarial es un elemento clave en el desarrollo social del país", expresó Mac Master. 

Relación con el Congreso
Senadores

Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO, y los senadores Efraín Cepeda, Paloma Valencia, Luis Fernando Velasco, Angélica Lozano, Roy Barreras y Rodrigo Lara. 

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

El debate habitual del Congreso se trasladó a la Universidad del Rosario. Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO, y los senadores Efraín Cepeda (Conservador), Paloma Valencia (Centro Democrático), Luis Fernando Velasco (Liberal), Angélica Lozano (Alianza Verde), Roy Barreras (la ‘U’) y Rodrigo Lara (Cambio Radical) debatieron durante más de una hora sobre los 100 días del presidente Duque.

La gran conclusión del encuentro es que este es un gobierno “bien intencionado”, pero requiere de ajustes.

Luis Fernando Velasco aseguró que el mandatario ha sido “coherente” con lo que dijo en campaña, pero que “no ha sabido explicar” conceptos como el de la economía naranja. Además, reprochó que Duque no aprovecha ser un exsenador, lo que para el liberal es “activo gigantesco”. Según Velasco, el mandatario no puede creer que sostener diálogo con los miembros del legislativo significa que debe haber ‘mermelada’. Esa es una de las principales razones por las que afirmó la importancia de que se debe “relanzar el Gobierno”.

El senador Rodrigo Lara dijo que le ve a Duque “dificultades para ajustar y encarrilar su gobierno”, entre otras cosas porque estos meses en la Casa de Nariño están marcados por una “agitación social aguda”.

Comentó que ve “buenos propósitos y buenas intenciones en el Gobierno, pero también dificultades”.

Roy Barreras lamentó que hay cosas positivas que son noticia pero no tienen la relevancia necesaria porque “para los medios y las redes sociales solo es noticia lo que es escandaloso”. Roy aseveró que ve cosas positivas como la reactivación cafetera, así como el hecho de que Duque “siga con la mesa de negociación con el Eln”.

El senador Efraín Cepeda aseguró que los retos en el país son “inmensos”, a propósito de la desigualdad.

No obstante, comentó que ve un gobierno “bienintencionado” que busca más equidad. Cepeda resaltó el trabajo de los ministros, como a Alberto Carrasquilla y a María Victoria Angulo, pero ambos cometieron errores como proponer gravar la canasta familiar y negociar primero con los rectores y no con los estudiantes.

Además celebró que “luz al final del túnel en el problema de Electricaribe, una propuesta seria. Electricaribe es el 25 por ciento del país, es un problema de carácter nacional. Asumen 1,2 billones de pesos de la deuda de los trabajadores, les genera estabilidad a los trabajadores y hace a la empresa más atractiva

Angélica Lozano fue la más dura con el presidente Duque. Aseguró que el Gobierno “no tiene norte ni sello”, pero resaltó decisiones como no apoyar una intervención militar en Venezuela.

La senadora uribista Paloma Valencia dijo que pese a las críticas, “hay un presidente actuando de manera contundente”, pero aclaró que todos los partidos, incluido el de gobierno, puede participar y enriquecer el debate. “No podemos seguir enfrascados en que el presidente Iván Duque debe atender únicamente el pensamiento de los uribistas. Tenemos que construir un país donde quepamos todos”.

Y agregó que este gobierno es muy distinto al anterior. “Los cambios son difíciles. Pasamos de un gobierno que polarizaba e imponía, a uno conciliador que quiere llegar a consensos.”

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA