Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Gobierno

¿Hay un mensaje tras la foto de los alcaldes Char y Gutiérrez juntos?

El diario El Heraldo plantea que Char estaría 'en un anticipado partido presidencial'.

Char y Gutiérrez

Alejandro Char y Federico Gutiérrez tuvieron un encuentro casual en Barranquilla, el cuál aprovecharon para hablar del desarrollo de sus ciudades.

Foto:

Tomada de Twitter de Alejandro Char

Por: Política
01 de abril 2019 , 09:49 a.m.

Los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez y de Barranquilla, Alex Char, posaron este fin de semana para una fotografía, con un mismo balón de fútbol en sus manos, y aunque el encuentro fue un hecho meramente anecdótico, para muchos tiene una alta significación política. O, por lo menos, coincidencias con interpretaciones similares.

Gutiérrez y Char son los alcaldes con mayor favorabilidad política en el país hoy. Ambos por encima del 85 por ciento, casi llegando al 90 por ciento.

Sus ciudades muestran los mayores niveles de progreso los últimos años.

Los dos mandatarios tienen la característica de haber trabajado intensamente por poner a Medellín y a Barranquilla en un lugar muy alto, comparadas con el resto del país.

Sus desempeños no solo han impulsado los niveles de gobernabilidad, institucionalidad y mejor seguridad en sus capitales, sino que han generado un nivel de confianza para los negocios y para la empresa privada.

Ni Gutiérrez ni Char tienen jefes políticos hoy, lo cual los pone en la perspectiva de convertirse en figuras nacionales en en el inmediato futuro.

Precisamente el diario de Barranquilla El Heraldo planteó en un texto titulado "'Char: ¿presidenciable?'", que "la medición de fuerzas en Cambio Radical entre el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y la casa Char, los acercamientos entre el grupo político costeño y el expresidente Álvaro Uribe, la comentada alianza entre los alcaldes de Barranquilla y Medellín y la alta popularidad del mandatario de la capital atlanticense han desembocado en que Alejandro Char haya sido puesto en un anticipado partido presidencial para 2022".

Sobre Char, El Heraldo también indica: "Pero, por ahora, ante estos comentarios, el mandatario barranquillero prefirió bromear y respondió que los Char pondrán presidente… pero del Junior de Barranquilla, que como él, puntea en la tabla del campeonato del fútbol profesional colombiano. Y en diálogo con EL HERALDO, Char dijo que su único interés es “terminar a cabalidad una alcaldía ejemplar”.

Una jugada de Char acaba de distanciarlo claramente de Germán Vargas, líder absoluto de Cambio Radical: movió las fichas políticas necesarias para garantizar la aprobación del Plan de Desarrollo, al que Vargas se oponía.

Este domingo, en su columna de EL TIEMPO, Vargas acusó al gobierno del presidente Iván Duque de comprar con puestos los apoyos para esa ley, lo que deja a Char más libre de las instrucciones de Cambio Radical.

Ese mismo grito de independencia ya lo había dado Gutiérrez desde cuando llegó solo a la Alcaldía de Medellín. Aunque militaba muy cerca de Sergio Fajardo éste le quitó su respaldo y Gutiérrez llegó solo y a pie a la Alcaldía de Medellín.

EL TIEMPO habló con personas cercanas a ambos y supo que la cita de ambos ayer en Barranquilla fue meramente anecdótica.

El alcalde de Medellín fue a Barranquilla a acompañar a su hijo de 10 años a un torneo de futbol, con su esposa y su otro hijo pequeño, llamó a Char a felicitarlo por el desarrollo de la ciudad y este le propuso que se vieran. Char fue hasta la cancha de futbol donde el hijo de Gutiérrez jugaba y se tomaron la foto.

No hay ninguna alianza pactada, dijeron personas muy cercanas a ambos líderes, pero, Federico con 44 años y Char con 52 años, seguramente, ambos van a ser protagonistas de la vida nacional pronto.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA