¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Estados Unidos endurece su posición frente a la crisis en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió este lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió este lunes con el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:@VP

Pence dijo que ‘cualquier amenaza’ a ‘seguridad’ de Colombia ‘enfrentará la determinación’ de EE.UU.

User Admin
La posición de Estados Unidos de ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro pasa por Colombia. Así lo dejó claro ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien afirmó que “cualquier amenaza” a la “soberanía” o la “seguridad” del país “enfrentará la determinación” del gobierno de Trump.
Lo dicho por Pence demuestra un endurecimiento de la posición de EE. UU., país que ha manifestado en reiteradas ocasiones que todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo una acción militar contra Maduro.
El respaldo del vicepresidente estadounidense a Colombia se dio en medio de la Cumbre del Grupo de Lima, realizada en el Palacio de San Carlos, en Bogotá, y en la cual se acordaron los pasos a seguir para el tratamiento de la crisis venezolana, después de los hechos ocurridos el fin de semana, cuando se intentó –sin éxito– ingresar ayuda humanitaria por la frontera binacional.
Las palabras de Pence responden a la posición que ha asumido Colombia frente a la crisis venezolana, que ha sido de apoyo irrestricto al pueblo del país vecino y de endurecimiento al régimen de Maduro, el cual rompió relaciones bilaterales el pasado sábado.
La postura de Colombia se da, entre otras razones, a la vecindad con Venezuela y a los lazos que ha habido entre los dos pueblos históricamente. En el pasado fueron millones los colombianos que se refugiaron en ese país, pero en los últimos años la migración es desde Venezuela y supera el millón de personas. Adicionalmente, en las últimas semanas, el presidente Iván Duque ha emprendido una campaña diplomática que ha ayudado a que más de cincuenta países hayan reconocido al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Pero el pronunciamiento de Pence también ha sido interpretado por algunos analistas como una demostración de que los estadounidenses están jugados a fondo con el retorno de la democracia a Venezuela. De hecho, el vicepresidente estadounidense le dijo ayer al presidente Guaidó que Trump le había pedido que viajara a Bogotá para transmitirle el mensaje de que Estados Unidos está “de pie” y “ciento por ciento” con los venezolanos.
Luego de que se anunció la visita de Pence, Dan Restrepo, exasesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Barack Obama, dijo que con ello Trump dejaba claro que está 100 por ciento jugado y dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para presionar.
Restrepo además advirtió que normalmente una administración de EE. UU. no envía tres veces a su Vicepresidente a un mismo país –en este caso Colombia–, y justo cuando se acaba de reunir con el presidente de ese mismo país (Duque y Trump), salvo que esté pasando algo muy grande”.
Pero Retrepo también cree que la administración de Trump podría estar buscando el apoyo de la comunidad hispana frente a las elecciones que se vienen en el 2020. Y lo dice porque Florida será nuevamente clave en esos comicios. La posición fuerte frente a la dictadura de Maduro le permite también hacer un contraste con sus rivales demócratas, a quienes por estos días acusa de ser socialistas, como Maduro y su entorno.
No obstante, otros analistas como Frank Verrastro, del programa de seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), consideran que Trump ha encontrado en Venezuela un tema con el que puede anotarse una moñona con efectos domésticos y mundiales.
Por un lado ante la opinión pública envía el mensaje de que el Presidente ha tomado acción basado en principios contra un líder desprestigiado que destruyó la economía de Venezuela y ha causado una crisis humanitaria. Y, de paso, consolida el liderazgo de EE. UU. en el hemisferio, lo que le permite encontrar un propósito común con los europeos y trazar una clara distinción con países que apoyan a Maduro como China, Rusia, Irán, Cuba y Siria.
Por eso no fue extraño que Pence soltara frases como que el socialismo “está muriendo” y que la libertad y la democracia “están viviendo”, al tiempo que afirmó que Maduro es un “usurpador” que “debe irse”.
Esta postura estuvo acompañada también del llamado a otros países para “congelar los activos” de Venezuela y “restringir” la entrega de visas al círculo más cercano suyo.
También anunció que Estados Unidos “transferirá” los activos de Venezuela en ese país al gobierno de Guaidó, a quien le pidió designar un delegado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Aunque esta postura de Estados Unidos se traduce en un endurecimiento hacia el régimen de Maduro, también significa que no tendría decidida, por el momento, una acción militar en su contra. Al parecer, quiere agotar todas las opciones diplomáticas antes de ejercer una acción de fuerza, cuyas consecuencias, según expertos, serían inciertas ya que se desconocen sus dimensiones. De hecho, Pence expresó su confianza en que haya una “transición en paz” en Venezuela.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO